Menores migrantes en 2025: reparto por CC.AA y mandato del TS sobre asilo

La gestión de los menores migrantes no acompañados que llegan a España ha concentrado buena parte del foco político e institucional durante 2025. A lo largo del año se han sucedido episodios de bloqueo, tensiones entre administraciones y decisiones que han marcado la agenda en materia de protección y acogida.

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El cierre del ejercicio también ha estado acompañado por un debate lingüístico y social: la presencia del acrónimo 'mena' en el diccionario de la RAE y la referencia expresa a su uso despectivo han reactivado las valoraciones en el tramo final del año.

  1. Reparto autonómico y marco normativo
  2. Asilo y requerimientos del Tribunal Supremo
  3. El término 'mena' y la polémica en la RAE

Reparto autonómico y marco normativo

En 2025, el año ha quedado definido por el acuerdo que hizo posible fijar un sistema de reparto entre comunidades autónomas. Este contexto se ha visto atravesado, además, por recordatorios judiciales sobre las obligaciones del Gobierno central respecto a niños y adolescentes solicitantes de asilo.

En marzo, el Ejecutivo alcanzó con Junts un acuerdo para distribuir alrededor de 4.000 menores migrantes que se encontraban en Canarias. Posteriormente, en abril, el Congreso de los Diputados convalidó el real decreto-ley destinado a aplicar esa distribución.

La votación registró 179 votos a favor (PSOE y socios), 170 en contra (PP y Vox) y la abstención de UPN. En el debate parlamentario, PSOE y formaciones aliadas solicitaron respaldo para el real decreto-ley que aprobaba medidas urgentes para garantizar el interés superior de la infancia y la adolescencia ante contingencias migratorias extraordinarias.

Ese real decreto-ley modificó el artículo 35 de la Ley de Extranjería y fijó criterios de reparto de menores migrantes entre las autonomías. La norma se presentó como una herramienta para ordenar traslados y aliviar situaciones de sobrecarga en puntos de llegada.

Más adelante, en agosto, el Consejo de Ministros aprobó el real decreto de capacidad ordinaria del sistema de protección y tutela de menores no acompañados en las comunidades autónomas. En ese texto, el Gobierno situó la capacidad ordinaria de los sistemas de acogida en una ratio de 32,6 plazas por cada 100.000 habitantes para el conjunto de España.

Tras la aprobación de este real decreto, se estableció que las comunidades y ciudades autónomas que multipliquen por tres su capacidad ordinaria pasarán a ser declaradas en situación de contingencia migratoria extraordinaria. Ese supuesto activa el protocolo de traslados.

El Ejecutivo concretó que la capacidad ordinaria de acogida asciende a 2.827 plazas en Andalucía, 2.650 en Cataluña y 2.325 en la Comunidad de Madrid, las tres regiones con mayor capacidad ordinaria asignada.

En el desglose por territorios, Aragón figura con una capacidad ordinaria de 441 menores, Asturias con 331, Islas Baleares con 406, Canarias con 737, Cantabria con 194, Castilla y León con 783, Castilla-La Mancha con 692, Extremadura con 344, Galicia con 886, Murcia con 517, Navarra con 223, País Vasco con 731, La Rioja con 107, Ceuta con 27 y Melilla con 28.

Asilo y requerimientos del Tribunal Supremo

En paralelo al debate sobre el reparto, el Tribunal Supremo ha intervenido en varias ocasiones para exigir la asunción de responsabilidades del Ejecutivo en relación con menores migrantes no acompañados que habían pedido asilo en Canarias.

Durante el año, el Supremo solicitó hasta en tres ocasiones que el Gobierno se hiciera cargo con sus propios medios de unos 1.000 menores no acompañados solicitantes de asilo en Canarias. El primer auto se produjo en marzo.

Más tarde, en junio, el Tribunal Supremo volvió a pronunciarse y advirtió de la posibilidad de sanciones coercitivas si no se adoptaban de forma urgente las medidas reclamadas. En octubre, emitió un nuevo requerimiento con un plazo de 15 días improrrogables.

El Gobierno comunicó el 21 de noviembre el cumplimiento del auto del Supremo tras ofrecer 817 plazas para menores migrantes solicitantes de asilo, coincidiendo con el final del plazo fijado.

Ya en diciembre, el Tribunal Supremo requirió al Gobierno para que, en un plazo de 30 días, se haga cargo de los menores migrantes solicitantes de asilo de los que se ocupa la Comunidad de Madrid.

La medida se adoptó mediante un auto de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, al que ha tenido acceso Europa Press. El texto se refiere a menores no acompañados que hayan solicitado protección internacional o hayan manifestado su voluntad de pedirla, “con la necesaria colaboración y cooperación de la comunidad autónoma requirente”.

Los magistrados establecen que las actuaciones deberán desarrollarse bajo el principio del superior interés del menor. Además, se indicó que el Gobierno deberá informar al Supremo, al término de ese mes, sobre las medidas ejecutadas para atender lo solicitado.

El término 'mena' y la polémica en la RAE

En el caso vinculado a Madrid, la Comunidad presentó un recurso contencioso-administrativo contra la desestimación del requerimiento formulado en julio al Gobierno central. Junto a esa impugnación, se solicitó la medida cautelar que finalmente ha sido adoptada.

En el tramo final del año, se sumó un debate ajeno a la tramitación administrativa, aunque ligado al clima público sobre esta realidad. La RAE avanzó recientemente que incorporaba el uso despectivo que se hace del acrónimo 'mena' para aludir a estos menores.

El término ya había sido incluido con anterioridad en el diccionario de la institución sin que se registraran objeciones, pero las valoraciones se intensificaron al cierre del año. Desde el Gobierno, las secretarias de Estado de Migraciones, Pilar Cancela (PSOE), y de Juventud, Rubén Pérez (Sumar), lamentaron la presencia de la palabra en el diccionario y alertaron de que se trata de un término que “deshumaniza”.

Al mismo tiempo, se trasladó que la RAE actúa como mero notario del uso que los españoles hacen de la lengua. En esa línea de rechazo, diversas ONG también expresaron su malestar por la presencia de este término en el diccionario.