Una profesora cuenta de dónde salen los décimos y lo que cobrarán los premiados
La Navidad es sinónimo de reencuentros familiares, de cenas, regalos, y, por supuesto, de la Lotería de Navidad. No son pocos los españoles que cada año compran un décimo con la esperanza de que les toque el Gordo, y no es para menos porque este año se repartirá un total de 2.772 millones de euros en premios. Sin embargo, aunque todo el mundo conoce la tradición, lo cierto es que no todos saben cómo funciona en realidad o cuál es su origen.
Por ello, Laura, una conocida profesora de matemáticas en TikTok, compartió con todos sus seguidores en qué consiste este juego. Lo primero fue saber qué es realmente lo que se compra cuando se adquiere un décimo. "Un décimo es una fracción, no es un nombre porque sí. Tú has comprado uno de la serie, que son 10", señaló.
Así, si el Gordo reparte cuatro millones de euros por serie, cada décimo gana 400.000 euros. Teniendo en cuenta que los décimos cuestan 20 euros, eso significaría que se gana 20.000 euros por euro jugado. Aunque tiene truco. A pesar de lo que explicó la profesora, los primeros 40.000 euros ganados están exentos de impuestos, por lo que las retenciones se deberían calcular sin tenerlos en cuenta.
De este modo, sabiendo que Hacienda se 'lleva' el 20% de los premios de más de 40.000 euros, si se gana el Gordo en total a la Agencia Tributaria se le debe pagar 72.000 euros, lo que deja al ganador con 328.000 euros netos. Sin embargo, los cuartos y quintos premios, al no superar 40.000 euros, están exentos de pagar los impuestos correspondientes.