El temporal en Baleares eleva a 125 los incidentes registrados

Operarios retiran un arbol caído a una carretera.

El paso del temporal de este sábado por Baleares ha dejado una jornada con numerosas intervenciones de los servicios de emergencia, con especial incidencia en la retirada de árboles y ramas caídas.

Según el recuento facilitado por Emergencias 112, se han contabilizado 125 incidentes relacionados con los efectos del episodio meteorológico, con un volumen elevado de avisos concentrado durante las primeras horas del día.

La mayor parte de las actuaciones se han debido a problemas en la vía pública, con obstáculos en calzadas y situaciones de riesgo por desprendimientos, mientras los equipos seguían trabajando en varios puntos avanzada la tarde.

  1. Balance de incidencias en Baleares
  2. Intervenciones en Mallorca y red viaria
  3. Alertas activas por viento y mala mar

Balance de incidencias en Baleares

Entre la medianoche y las 18.00 horas, Emergencias 112 ha informado de 73 incidencias en Mallorca (con 17 en Palma y 14 en Calvià), además de 40 en Ibiza (de las cuales 17 en Sant Josep), nueve en Formentera y tres en Menorca.

Del total de avisos, 55 han estado vinculados a árboles caídos en la calzada, mientras que otros 18 árboles han caído en distintos puntos fuera de la vía, según el balance difundido por el servicio.

El registro incluye también 25 desprendimientos de riesgo, 14 obstáculos líquidos en las carreteras y cinco desprendimientos de elementos urbanos, incidencias que han requerido señalización o retirada para evitar situaciones peligrosas.

Pasadas las 18.00 horas, los equipos de emergencias continuaban actuando en 18 incidentes, mientras que el resto ya se daban por resueltos. Además, del total de 125 avisos, al menos 90 se concentraron entre la medianoche y el mediodía, y los 35 restantes se produjeron en las cuatro horas siguientes.

Intervenciones en Mallorca y red viaria

Por su parte, Bomberos de Mallorca ha contabilizado 15 incidencias, principalmente relacionadas con árboles y ramas caídos en diferentes zonas de la isla, entre ellas Calvià, el Raiguer, la carretera de Lluc, Santa Eugènia, Alaró y Llucmajor.

Algunos de estos elementos han terminado sobre varias carreteras, lo que ha obligado a los bomberos a retirarlos para restablecer la circulación y facilitar el paso de los vehículos en los tramos afectados.

En cuanto a la situación de la red viaria, Carreteras de Mallorca ha señalado en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X que la caída de árboles ha afectado a una docena de carreteras de la Serra de Tramuntana y el norte de la isla.

De acuerdo con esa comunicación, solo permanecían cortadas al tráfico la Ma-2130, entre Caimari y Lluc, y la Ma-11a, en el Coll de Sóller.

Alertas activas por viento y mala mar

Emergencias 112 mantiene activada la alerta naranja por vientos fuertes en Mallorca, Ibiza y Formentera, así como por fenómenos costeros en Mallorca y Menorca.

Además, según ha comunicado el servicio en su cuenta de la red social X, también está en vigor la alerta amarilla en Menorca por fuertes vientos y en Ibiza y Formentera por fenómenos costeros.