Eduardo Casanova revela que padece VIH tras años de silencio
MADRID, 18 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)
El actor y director Eduardo Casanova ha comunicado este jueves en Instagram que tiene VIH. El mensaje se ha publicado junto a un vídeo de avance de un documental centrado en su vida, dirigido por el periodista Jordi Évole.
En la publicación, Casanova explica que pone fin a un silencio que describe como “desagradable y doloroso” tras muchos años. También señala que esta decisión se toma cuando considera que es el momento y que busca que pueda servir de ayuda a otras personas, utilizando el cine como vía de expresión.
- Anuncio en Instagram
- Dignidad, estigma y cifras
- Documental dirigido por Jordi Évole
- La obra ‘Silencio’ y el enfoque sobre el VIH
- Material disponible y enlace
Anuncio en Instagram
“Hoy rompo este silencio tan desagradable y doloroso después de muchísimos años. Un silencio que guardamos y sufrimos muchísimas de las personas con VIH. Lo hago cuando yo quiero, cuando yo puedo, lo hago por mí, pero deseo que esto pueda ayudar a más gente. Lo hago a mi manera, a través del cine, que es mi forma de comunicarme”, ha indicado en el texto que acompaña a la publicación.
Dignidad, estigma y cifras
El cineasta ha subrayado que el anuncio se realiza con dignidad, y ha señalado que esa debería ser “la forma en la que todas las personas con VIH pudieran salir del armario”.
Además, ha apuntado que cerca del 80% de las personas con VIH no lo ha compartido con casi nadie, debido a un estigma que, según ha expresado, conduce al rechazo.
Documental dirigido por Jordi Évole
Según ha explicado Casanova, el documental se estrenará en cines “pronto” en 2026. También ha añadido que “ya habrá tiempo para explicar más cosas”.
En el mismo mensaje, ha trasladado que, pese al miedo y la incertidumbre, el momento se vive con felicidad.
La obra ‘Silencio’ y el enfoque sobre el VIH
Eduardo Casanova trata el VIH en su trabajo más reciente, ‘Silencio’, a través de una historia de vampiras protagonizada por María León, Lucía Diez, Leticia Dolera y Ana Polvorosa.
En una entrevista concedida a Europa Press el pasado mes de octubre, señaló que se buscaba construir una serie con una vampira mujer como protagonista, no como antagonista, con el objetivo de generar empatía por una vida marcada por el silencio y los márgenes. El planteamiento se sitúa en dos épocas atravesadas por pandemias: la peste bubónica en la Edad Media y la del Sida a finales del siglo XX.
En ese contexto, afirmó: “Existe todavía una gran serofobia, pese a que la medicina ha avanzado mucho. La serofobia y el estigma social que hay con el VIH es el mismo que había prácticamente cuando empezó la pandemia”.
Material disponible y enlace
IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN
URL DE DESCARGA:
TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06