Voluntario de EEUU se convierte en el salvador de 51 perros de refugio
En Arkansas ha tenido lugar una impresionante operación para rescatar a 51 perros que quedaron atrapados en un refugio abandonado. La historia detrás de este rescate revela una situación complicada entre los dueños del lugar, que afectó directamente a los animales.
Animal Rescue Corps (ARC), una organización con base en Nashville, recibió la alerta sobre este refugio en Ashdown, Arkansas. Allí, un divorcio difícil entre los propietarios había dejado a los perros atrapados en medio del conflicto sin que ellos tuvieran ningún protagonismo en la disputa.
Estos animales, al igual que los niños en situaciones similares, fueron víctimas involuntarias de una pelea entre adultos. Muchos de ellos llevaban años esperando ser adoptados, como es el caso de Yoshi, un perro que permaneció en el refugio durante una década.
El rescate de una situación compleja
Tras obtener una orden judicial que autorizaba la entrega de los perros, el equipo de campo de ARC ejecutó lo que se ha convertido en una de sus operaciones más grandes de rescate. Según Tim Woodward, director ejecutivo de ARC y finalista al premio Héroe del Año de CNN 2025, “Muchos de estos perros han vivido aquí durante años. Nuestro objetivo ahora es darles el espacio, el cuidado y la estabilidad que nunca han tenido.”
Los animales rescatados son en su mayoría de razas grandes y suelen ser amistosos. Todos han sido sometidos a esterilización o castración. Antes del rescate, estaban confinados en pequeñas jaulas con muy pocas horas de ejercicio al día, pero tras la llegada del equipo de ARC, fueron trasladados a perreras exteriores que, aunque más espaciosas, presentaban condiciones “austere”, según describieron los rescatadores.
Condiciones desafiantes y cuidado tras el rescate
Woodward explicó que la intervención de ARC fue crucial para evitar que los perros sufrieran un deterioro mayor: “El objetivo era evitar que la situación empeorara y fuera más perjudicial para los perros. Una vez que quedó claro que nadie iba a intervenir por ellos, la intervención fue necesaria.”
Los 51 perros fueron transportados sin contratiempos hasta el centro de rescate de ARC en las afueras de Nashville. Allí recibirán atención veterinaria, actividades para su bienestar y planificación para asegurarles cuidados duraderos.
ARC no gestiona directamente las adopciones, sino que facilita el traslado de los animales a sus socios de confianza cuando es el momento adecuado. Por ello, quienes estén interesados en adoptar pueden ponerse en contacto con ARC para informarse sobre la disponibilidad y el proceso de adopción de estos perros.