¡Sube que te llevo! Los pueblos de Andalucía con demasiado encanto

Desde luego todo aquel que una vez visita a España, se queda enamorado de esta tierra, de sus costumbres, de su arquitectura, de su gente…porque si algo de lo que presumir aquí es de una amplia historia y el deseo profundo de compartirla con todo el mundo.  Basta con acordarse de la Alhambra de Granada, la Mezquita de Córdoba, la Sagrada Familia de Barcelona, y son tres ejemplos de unos tantos que están alegrándonos la vista.

Cada región es única, cada comunidad autónoma es especial, pero hoy quiero dedicarle una especial importancia a mi comunidad favorita, Andalucía. Es un lugar que acoge a la primera, como me acogió a mi y te abraza con sus calles, su comida, y su clima. Cada ciudad es irrepetible. Málaga, Granada, Córdoba, Sevilla, Huelva, Cádiz, Almería y Jaén, son las 7 ciudades que no solo vale la pena visitar una vez en tu vida, sino hay que investigarlas a fondo.

Pero claro, todos conocemos a las grandes ciudades, pero no son solo eso. Detrás de cada ciudad existen los pueblos provinciales que no solo dejan atrás a la ciudad por su hermosura, sino que llegan a sorprenderte con su encanto. Y es de lo que vamos a hablar ahora: los 10 pueblos más bonitos de Andalucía. Agárrate, que te vas a quedar con la boca abierta.

Setenil de las Bodegas ( Cádiz)

Si por algo hay que empezar, es por la provincia de Cádiz.  Setenil de las Bodegas es un “must visit” de nuestra lista. Forma parte de la conocida “ Ruta de los Pueblos Blancos” de Cádiz. Esta localidad guarda una belleza especial que hace que sus calles sean el principal atractivo, ya que a diferencia con el resto de pueblos blancos de la zona, buena parte de sus viviendas se hayan “construidas” bajo un saliente de roca. Por todo, es considerado uno de los pueblos más bonitos de Andalucía.

Frigiliana ( Málaga)

Ubicado a trescientos metros sobre el nivel del mar en la zona más oriental de la comarca malagueña de la Axarquía, el pueblo de Frigiliana ocupa las primeras posiciones en todos los rankings de los pueblos más bonitos de Andalucía y, como que no, el nuestro también,

Frigiliana es, sin duda, uno de los pueblos con más encanto de la provincia de Málaga. A pesar de que su nombre se remonta a la época romana, la localidad ganó importancia durante la dominación árabe y de hecho es esta herencia morisca la que hace que esta población sea especialmente bonita

Recorrer sus blancas callejuelas adornadas de coloridas flores es toda una gozada. En este bello paseo os toparéis con recodos, grutas, acequias, fuentes de agua y coloridas mayólicas de cerámica con escritos que narran su larga y rica historia.

Además de subir y bajar las infinitas escaleras del Barribarto y de perderte por sus estrechas  calles, te recomiendo que no te vayas sin antes probar algún plato de la zona cocinados con el famoso aceite de sus olivares o con la deliciosa miel de caña.

Nerja ( Málaga)

Bajando desde la Frigiliana hacia la costa nos topamos con otro pueblo malagueño de una belleza extraordinaria: Nerja. Es un pueblecito pequeño que se destaca por sus bonitas playas en forma de media luna y sus calas secretas  que lo convirtieron en uno de los destinos turísticos más importantes de la Costa del Sol. Pero sin ninguna duda su mayor seña de identidad sigue siendo el famoso Balcón de Europa. Este castillo del siglo IX que sirvió como punto estratégico para controlar a las embarcaciones que llegaban de África, es hoy en día uno de los miradores más impresionantes del sur de España y el lugar más fotografiado de toda la localidad. Además, a las afueras de la localidad hay una visita obligada: la Cueva de Nerja, una de las cuevas más espectaculares de España.

Niebla (Huelva)

La recopilación de los monumentos de este pueblo por in metro cuadrado es digno de un estudio, y la razón del orgullo de la provincia onubense, pero es que además es la población amurallada en estilo árabe más importante de toda España. Cinco puertas de acceso, alrededor de 50 torreones, tramos que sobrepasan los 15 metros de altura, un perímetro de 2 km y una extensión que cubre 16 hectáreas. Creo que las dimensiones hablan por sí solas.

Cazorla (Jaén)

Desde Huelva pegamos un salto hacia la provincia de Jaén, concretamente al corazón del espacio natural protegido más grande de España, el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Aquí es donde encontramos al pueblo de Cazorla, al que se ve desde la carretera, apoyado sobre las rocas de la peña de los Halcones, con sus casitas blancas y las murallas del Castillo de la Yedra alzándose por la montaña. El pequeño, pero potente pueblo que cuenta con un precioso casco histórico en el que podrás disfrutar de monumentos como el castillo de las Cinco Esquinas, el ayuntamiento o la iglesia de San Francisco, entre otros. Todo ello coronado por el imponente castillo de la Hiedra.

Mojácar (Almería)

En la provincia de Almería encontramos con un precioso pueblo blanco y radiante en la cima de una colina. Paseando por sus estrechas calles descubrirás plazas, rincones y miradores que harán que te enamores de él. Además, al estar situado muy cerca de la costa, dispone de fantásticos arenales que harán las delicias de los amantes del turismo de sol y playa.

Olvera ( Cádiz)

Otro más de la lista que forma parte de la “Ruta de los Pueblos Blancos”,  pequeña pero significante Olvera se sitúa en la frontera entre las tres provincias: Málaga, Cádiz y Sevilla. Además, es una de las puertas de entrada al precioso Parque Natural de la Sierra de Grazalema. Su situación, en la ladera de una montaña, y la disposición de sus casas, coronadas por su iglesia y su castillo, forman una estampa imponente y de gran belleza. Después de disfrutar de esta vista desde el exterior del pueblo, te invitamos a recorrer sus calles y acceder hasta su parte más alta para disfrutar de sus dos monumentos más destacados. ¡Este pueblo con encanto en Andalucía te encantará!

Iznájar ( Córdoba)

¿Os habéis fijado alguna vez en las estampas de la provincia de Córdoba que se venden en los estancos? Son de este pueblo maravilloso, y ofrecen las estampitas más bonitas imposible. Al estar ubicado en lo alto de una colina, rodeado por el embalse que lleva su nombre y coronado por la iglesia parroquial de Santiago Apóstol y el Castillo Hisn-Ashar, Iznájar cuenta con unas vistas preciosas que no te puedes perder.

Montefrío ( Granada)

Montefrío, situado en la provincia de Granada, es un típico pueblo que te enamora a la primera vista. Sus casas se encuentran dispuestas en torno a un imponente peñón que, a su vez, está coronado por su iglesia, creando una espectacular vista que te dejará con la boca abierta. Ojo al dato,  National Geographic consideró en su momento a Montefrío como uno de los diez pueblos de todo el mundo con mejores y más bellas panorámicas.

Además fue declarado Conjunto Histórico-Artístico Nacional y una de las 7 maravillas de Granada. Impresiona su imponente conjunto monumental situado en la cima de un peñón, formado por el castillo árabe y la Iglesia de la Villa.

Rodeado de monte y olivos es un lugar privilegiado para realizar senderismo, paseos en caballo, excursiones en bicicleta o escalada.