Fallece a los 91 años Luis Goytisolo, autor de 'Antagonía' y 'Las afueras'

Archivo - El escritor Luis Goytisolo

Luis Goytisolo ha fallecido este lunes en Vimbodí, Tarragona, a los 91 años, según ha comunicado la Real Academia Española (RAE). Este destacado escritor barcelonés, nacido en 1935, empezó su relación con la literatura desde muy pequeño y se convirtió en una figura central del Círculo de Barcelona, considerado el núcleo inicial de la Generación del Cincuenta.

Durante su carrera recibió numerosos reconocimientos que resaltan la calidad y el compromiso de su obra. Entre ellos sobresalen el Premio Ciudad de Barcelona en 1977 por Los verdes de mayo hasta el mar, el Premio de la Crítica de Narrativa en Castellano en 1984 por Estela del fuego que se apaga y el Premio de la Fundación Pablo Iglesias en 1986 por Investigaciones y conjeturas de Claudio Mendoza. Más tarde, en 1993, obtuvo el Premio Nacional de Narrativa por Estatuas con palomas, y en 2013 recibió el Premio Anagrama de Ensayo por Naturaleza de la novela. En 2018 el galardón Internacional Carlos Fuentes reconoció su contribución literaria y su lenguaje autorreflexivo.

  1. Premios y reconocimientos
  2. Su vinculación con la RAE y otras labores

Premios y reconocimientos

Además, en 2013 recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas, un premio cuyo jurado resaltó especialmente su narrativa. Destacaron que su trabajo está "siempre comprometido con la búsqueda de nuevos territorios literarios", haciendo especial referencia a su famosa tetratología Antagonía, una obra que marcó "un hito en la reciente historia de la novela española al aunar historia, narración y reflexión literaria".

Este conjunto de premios refleja la dimensión y el impacto de la obra de Goytisolo en la literatura española contemporánea, consolidando su importancia como uno de los escritores más influyentes de su generación.

Su vinculación con la RAE y otras labores

Luis Goytisolo fue miembro de la Real Academia Española desde marzo de 1994, ocupando el sillón C. Más allá de su faceta como escritor, mantuvo un papel activo en el ámbito cultural colaborando habitualmente con prensa nacional e internacional. También dirigió la revista Letra Internacional y desarrolló guiones para documentales televisivos como Índico y Mediterráneo, producidos por TVE.

Su legado literario y cultural continúa destacándose por su profundo compromiso con la innovación narrativa y la reflexión crítica, aspectos que lo posicionaron como una voz fundamental en España y fuera de sus fronteras.