Multa de 840 euros a un abogado por usar jurisprudencia falsa generada por IA

 Toga Juez - Archivo
Toga Juez - Archivo
  1. Multa por citas falsas en un recurso
  2. La responsabilidad en el uso de la inteligencia artificial
  3. Precedentes similares en Canarias

Multa por citas falsas en un recurso

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha sancionado con una multa de 840 euros a un abogado que incluyó en un recurso judicial citas entrecomilladas de supuestas sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional, las cuales no existían y fueron creadas por un sistema de inteligencia artificial.

La Sala de lo Penal considera que no se trató de un simple error o despiste, sino de una negligencia profesional grave. Según la resolución, la conducta del letrado "merece ser calificada como desatención de deberes profesionales básicos por imprudencia grave, constitutiva de una infracción del deber de buena fe procesal y, por ende, de falta del respeto debido al Tribunal".

El abogado defendió que la inclusión de esas referencias inexistentes fue un descuido sin mayor gravedad, pero los magistrados rechazaron esta explicación y concluyeron que su comportamiento vulneró los principios fundamentales de la profesión jurídica.

La responsabilidad en el uso de la inteligencia artificial

El TSJC advierte sobre el riesgo de las llamadas "alucinaciones" de la inteligencia artificial, que son respuestas que parecen correctas pero contienen datos o citas inventadas. El tribunal remarca que, en la actualidad, cualquier profesional que utilice herramientas de IA debe ser consciente de estos riesgos.

En el caso concreto, los jueces señalan que el abogado no corroboró la autenticidad de las sentencias antes de incluirlas en el recurso, a pesar de tratarse de decisiones atribuidas al Tribunal Supremo y al Tribunal Constitucional. Además, el letrado no reconoció su error ni pidió disculpas, un hecho que influyó en la decisión de imponer la sanción.

La multa de 840 euros fue establecida con un criterio que los magistrados califican como "objetivo" y "ejemplarizante". Según la sentencia, esta cantidad equivale al coste aproximado de un año de suscripción a una herramienta profesional de inteligencia artificial especializada en el ámbito jurídico, la cual "de haber sido utilizada, probablemente hubiera evitado el resultado que ahora se enjuicia".

El Tribunal añade que estas plataformas jurídicas ofrecen planes básicos desde unos 70 euros mensuales, motivo por el cual se fijó la sanción en el equivalente a doce meses de suscripción.

Precedentes similares en Canarias

Esta situación no es inédita en Canarias. El TSJC recuerda que ya había detectado casos parecidos vinculados con el uso inadecuado de inteligencia artificial en el ámbito jurídico. De hecho, el pasado febrero, aplicó una multa de 420 euros a otro abogado que presentó un recurso incluyendo hasta 48 sentencias falsas, igualmente generadas o sugeridas por herramientas de IA.

Con esta nueva resolución, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias insiste en que el uso de herramientas basadas en inteligencia artificial no exime a los profesionales de verificar la veracidad de la información que incorporan en sus escritos. Además, recalca que la responsabilidad final sobre el contenido siempre recae en el abogado que firma el documento.