La Comunidad de Madrid convoca al presidente del Rayo para hablar de Vallecas
Mariano de Paco Serrano, consejero de Cultura, Turismo y Deporte, ha citado al presidente del Rayo Vallecano, Raúl Martín Presa, a una reunión que tendrá lugar este lunes. El objetivo es tratar los obstáculos que la Comunidad de Madrid ha encontrado para entrar en el estadio e iniciar las obras de mantenimiento, derivadas de las deficiencias detectadas que motivaron la suspensión cautelar de la concesión.
Fuentes del Gobierno regional informan a Europa Press que la cita está programada para este lunes al mediodía en la sede de la Consejería, ubicada en la calle Alcalá. La convocatoria surge tras dos intentos fallidos de la Comunidad para acceder al recinto el jueves pasado, lo que llevó a presentar una denuncia a la Policía Nacional.
Después de la primera visita a las 9 horas, equipos de la Comunidad regresaron a las 19 horas del mismo día acompañados de una notaria. Según esas mismas fuentes, intentaron comunicarse con responsables del Rayo, pero no consiguieron acceso, llaves ni otros medios para entrar. "La presencia notarial sirvió para dejar constancia de la situación", señalan desde la Consejería a cargo de Mariano de Paco.
La Comunidad sostiene que la suspensión temporal de la concesión autoriza a la Administración a retomar el control efectivo del estadio para inspeccionar el lugar y realizar las reformas necesarias para la seguridad del público.
Proceso de extinción de la concesión
La suspensión cautelar se dictó dentro del procedimiento para dar por finalizada la concesión del Estadio de Vallecas al Rayo Vallecano. Esta decisión se tomó tras una auditoría técnica, iniciada en octubre, que detectó deficiencias graves relacionadas con la seguridad, salubridad y mantenimiento del recinto.
"La auditoría reveló que no se podía garantizar la seguridad ni las condiciones higiénicas debido a la falta de varios elementos", explicó el propio De Paco durante una rueda de prensa reciente. El consejero defendió que la Comunidad debía intervenir inmediatamente para realizar las reparaciones necesarias y que el Rayo pueda volver al estadio cuanto antes.
Fase de trabajos y próximos pasos
Mientras se ejecutan las mejoras, el Rayo tendrá que disputar sus primeros partidos en un estadio alternativo escogido por el club, en coordinación con LaLiga y la Real Federación Española de Fútbol.
Una vez finalizada la extinción de la concesión actual, se deberá formalizar un nuevo contrato para la gestión y explotación del estadio. La Comunidad ya trabaja en ello y, según De Paco, este tendrá requisitos más estrictos para evitar que se repitan este tipo de situaciones.