Donald Trump advierte de un gran error si la FIFA cambia a Infantino

Trump junto a Infantino

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha señalado este martes que la FIFA cometería un gran error si decidiera destituir a Gianni Infantino de la presidencia del máximo organismo del fútbol mundial.

Infantino está enfrentando fuertes críticas tras el fracaso de su propuesta para vender a inversores privados participaciones en los derechos del Mundial masculino. Sin embargo, Trump ha salido en defensa del directivo suizo, advirtiendo que su salida podría ser muy perjudicial para la FIFA.

En un mensaje publicado esta madrugada en su red social Truth Social, Trump afirmó que "la FIFA cometería un terrible error si, por cualquier motivo, llegase siquiera a plantearse sustituir al presidente Gianni Infantino".

  1. Presión sobre Infantino y respaldo de Trump
  2. Opiniones de las confederaciones UEFA, AFC y CONCACAF
  3. Controversia en torno a FIFA Forward Enterprise

Presión sobre Infantino y respaldo de Trump

El mandatario estadounidense destacó que Infantino ha liderado "el Mundial más exitoso de la historia, cuatro veces más que cualquier otro". Añadió que "si se va, nunca volverá a ser tan exitoso ni rentable". Estas palabras buscan recalcar el impacto positivo que, según Trump, el actual dirigente ha tenido en el fútbol global.

Por otro lado, la UEFA junto a otras confederaciones como la AFC y la CONCACAF han iniciado diálogos para estudiar la opción de organizar sus propias competiciones debido a la creciente crisis en torno al presidente de la FIFA, según ha informado la Press Association.

Opiniones de las confederaciones UEFA, AFC y CONCACAF

La UEFA, la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) y la CONCACAF —que agrupa a las federaciones del Caribe, Norteamérica y Centroamérica— han acusado a Infantino de "engaño". Estas confederaciones parecen dispuestas a darle la oportunidad de renunciar con dignidad, evitando que se presente a la próxima reelección prevista para marzo del año 2027, mientras buscan protegerse de las consecuencias de la presente crisis institucional.

Previamente, la UEFA ya había amenazado con boicotear las competiciones organizadas por la FIFA como medida de presión por esta situación. El contexto deja en evidencia un ambiente tenso y una posible fractura entre estas organizaciones y el liderazgo actual de la FIFA.

Controversia en torno a FIFA Forward Enterprise

Gianni Infantino pidió disculpas públicamente tras su propuesta para crear FIFA Forward Enterprise (FFE), una entidad destinada a gestionar los aspectos comerciales y operativos de los torneos de la FIFA. Este plan incluía la venta de aproximadamente un 20% de la empresa a inversores privados, algo que generó malestar entre distintas confederaciones.

En respuesta, los presidentes de la UEFA, la AFC y la CONCACAF firmaron una carta abierta solicitando una investigación independiente sobre el proyecto, aunque sin acusar directamente a Infantino en el texto.

La carta enfatiza que "el liderazgo en el fútbol no es una posesión. No se trata de tener o exigir poder para conservarlo. Es un deber de servicio hacia la familia del fútbol que ha depositado su confianza en él". Esta declaración refleja una clara petición de transparencia y responsabilidad institucional.