Los carburantes suben 8 semanas seguidas y alcanzan picos de verano

Archivo - Una mujer antes de echar carburante a su vehículo en una estación de servicio
Archivo - Una mujer antes de echar carburante a su vehículo en una estación de servicio

En los últimos días, los precios de los combustibles han experimentado su octava subida seguida, acumulando un incremento cercano al 24% desde que terminó la reducción del IVA al 10%, a comienzos de julio. Esta tendencia ha llevado a que los precios alcancen máximos estivales justo cuando se aproxima la conocida operación retorno de agosto.

El litro de gasóleo ha subido un 1,8% en esta última semana respecto a la anterior, situándose en 1,861 euros, niveles que no se veían desde mediados de abril. Por otro lado, la gasolina ha incrementado su precio un 1,55% alcanzando 1,723 euros por litro, tocando cifras que no se veían desde marzo, de acuerdo con los datos proporcionados por el Boletín Petrolero de la Unión Europea y recogidos por Europa Press.

El diésel acumula un aumento total del 23,7%, mientras que la gasolina ha subido un 19,8%. Este cambio en la dirección de los precios llegó después de que el Gobierno, el 29 de junio, aprobara en un Consejo de Ministros extraordinario un real decreto ley para hacer frente a la situación generada por el conflicto en Oriente Medio. En esta medida, se eliminó la reducción del IVA al 10% en los carburantes que se había implementado en marzo, aunque se mantuvo una bonificación en el impuesto especial de hidrocarburos.

  1. Precios y recortes fiscales
  2. El impacto en los desplazamientos de agosto
  3. Llenar el depósito cuesta más
  4. Comparativa internacional

Precios y recortes fiscales

En julio, la reducción en el impuesto especial de hidrocarburos tuvo un efecto temporal que llevó a cinco semanas de descensos, con un ajuste de hasta 11% en el precio del diésel y mínimos anuales en gasolina. La rebaja comenzó siendo de 15 céntimos por litro en julio, se redujo a 10 céntimos a partir de agosto y se esperaba que en septiembre bajara cinco céntimos más. Sin embargo, ante el fuerte alza del gasóleo en julio, esta reducción se elevará a 20 céntimos por litro a partir del próximo mes.

El impacto en los desplazamientos de agosto

Estos incrementos en los combustibles llegan justo en uno de los meses con mayor movimiento en carretera, agosto, coincidiendo con las vacaciones. La Dirección General de Tráfico prevé 54,5 millones de viajes de largo recorrido durante todo el mes. Además, desde este viernes hasta la medianoche del 31 de agosto se activa el último dispositivo especial de tráfico para la operación retorno, con un total de 6,9 millones de desplazamientos anticipados.

Por ello, con estos aumentos en las últimas ocho semanas, los precios del diésel y la gasolina vuelven a estar cerca de los máximos previos a las medidas fiscales tomadas en marzo, tocando los 1,883 y 1,733 euros el litro, respectivamente.

Llenar el depósito cuesta más

Actualmente, llenar un depósito medio de 55 litros de diésel cuesta 102,35 euros, casi 25 euros más que el año pasado, cuando el precio era aproximadamente 77,44 euros. Para gasolina, el gasto se sitúa en 94,76 euros por depósito, alrededor de 13,5 euros más respecto a hace un año, cuya cifra era 81,29 euros.

Aunque la tendencia es al alza desde el conflicto en Oriente Medio, los precios están aún lejos de los máximos vistos en julio de 2022, cuando la gasolina alcanzó 2,141 euros y el gasóleo 2,1 euros por litro.

El coste del combustible no depende solo del petróleo. También influyen múltiples factores como la cotización específica del carburante, impuestos, costes de materia prima, logística y márgenes comerciales. Además, los precios del crudo tardan un tiempo en reflejarse en los precios finales, ya que existe un desfase temporal en esta transferencia.

Comparativa internacional

En España, el precio de la gasolina sin plomo 95 se mantiene por debajo del promedio europeo, que es 1,941 euros por litro, y del registrado en la eurozona, que está en 2,025 euros. En el caso del diésel, el coste también es menor que la media de la UE, donde ronda los 2,063 euros, y en la zona euro, que marca 2,119 euros por litro.