La rebaja fiscal del gasóleo sube a 20 céntimos tras subir precio 15%
- Ajuste en el IVA de los carburantes
- Inflación y precios de los combustibles en agosto
- Tendencia al alza en los precios del gasóleo y la gasolina
Ajuste en el IVA de los carburantes
Desde el 1 de septiembre, la reducción del Impuesto sobre Hidrocarburos para el gasóleo se incrementará a 20 céntimos por litro, superando los 5 céntimos inicialmente establecidos para septiembre. Esta medida responde al fuerte aumento del coste de este combustible registrado en julio.
El informe del IPC de julio mostró que el gasóleo experimentó una subida interanual de precios del 15,7%, superando el límite del 15% marcado en el decreto diseñado para mitigar el impacto de la guerra en Irán.
Al sobrepasar este umbral, se ha activado automáticamente la cláusula de salvaguarda del plan anticrisis, lo que justifica el aumento en la rebaja del impuesto para el gasóleo a 20 céntimos por litro desde este mes.
En cambio, la gasolina, que subió un 7,3% en julio en términos interanuales, por debajo del umbral del 15%, mantiene el plan de reducción gradual previsto, con una rebaja de 5 céntimos por litro para este mes. Economía destacó que este sistema ajusta la protección solo en los casos donde la presión inflacionaria es mayor.
El Ministerio de Economía considera que el último Real Decreto-ley anticrisis adopta un enfoque protector alineado con la evolución del conflicto en Irán, con un margin prudente que permite incrementar la protección si la situación empeora.
Las demás medidas contempladas en el Real Decreto-ley continúan activas según lo previsto.
Desde Economía se indica que las acciones implementadas están logrando su propósito. Tanto el primer plan lanzado el 20 de marzo como su continuación, aprobada en junio, han contribuido a reducir el impacto de la inflación y proteger el poder adquisitivo.
Se estima que estas medidas han permitido disminuir la inflación en un punto porcentual promedio en los meses recientes, suavizando más del 60% del incremento de precios causado por el conflicto en Irán, según fuentes oficiales.
El Gobierno mantendrá un seguimiento constante del efecto económico de la guerra, trabajando en conjunto con agentes sociales y sectores afectados.
Inflación y precios de los combustibles en agosto
El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó datos preliminares del IPC para agosto que reflejan un nuevo aumento significativo en los precios de los carburantes.
La tasa de inflación interanual subió del 3,6% en julio al 4,3% en agosto, alcanzando su nivel más elevado desde febrero de 2023 y superando el 4% por primera vez desde abril del mismo año.
Esta aceleración se debe, sobre todo, al encarecimiento de los combustibles y lubricantes para vehículos particulares, junto con un menor descenso en los precios de los alimentos en comparación con agosto de 2025.
El Ministerio de Economía señaló que la inflación del 4,3% en agosto se explica principalmente por la persistente presión derivada del "shock" energético provocado por la guerra en Irán.
El dato definitivo del IPC se conocerá el 15 de septiembre, momento en que se detallará la evolución de los precios de los productos más influyentes en la cesta de la compra durante agosto.
Tendencia al alza en los precios del gasóleo y la gasolina
Los precios de los carburantes suman ya ocho semanas consecutivas de incrementos, acumulando un aumento cercano al 24% desde que se eliminó la rebaja del IVA al 10% a principios de julio, alcanzando máximos estivales en plena operación retorno de agosto.
El precio medio del litro de gasóleo subió un 1,8% respecto a la semana anterior, situándose en 1,861 euros, niveles no vistos desde mediados de abril.
En paralelo, el litro de gasolina registró un aumento del 1,55% en la misma semana, alcanzando 1,723 euros y marcando máximos desde marzo.
Según el Boletín Petrolero de la Unión Europea, el gasóleo acumula un encarecimiento del 23,7%, mientras que la gasolina refleja un incremento del 19,8% desde la finalización de la reducción fiscal.