Los vuelos nacionales en España suben un 25% en mayo por conflicto en Oriente Próximo

Archivo - Aviones en la Terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, a 30 de marzo de 2026, en Madrid (España).

Los vuelos domésticos en España experimentaron un aumento del 25,5% en mayo, comparado con el mismo mes del año 2025, superando el incremento del 17,5% registrado en el acumulado anual. Este aumento se produce en un contexto global complicado, marcado por el conflicto en Oriente Próximo y el consiguiente encarecimiento de los combustibles.

Por su parte, los desplazamientos aéreos internacionales solo crecieron un 2,5% interanual en mayo, aunque en el acumulado de los primeros cinco meses del año hubo una reducción del 7,5%, según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) recopiladas por Europa Press.

El INE indicó que el transporte, especialmente el aéreo, y las actividades relacionadas con el ocio, deporte y cultura impulsaron la inflación en mayo. Esto se debe a que los precios de los paquetes turísticos no bajaron tanto como el año anterior.

  1. Turismo y transporte

Turismo y transporte

En el sector turístico, los paquetes turísticos subieron un 2,9% en mayo. Por su parte, los precios de los hoteles aumentaron un 9,8%, mientras que campings y albergues juveniles registraron un alza del 4,4%.

Entre enero y mayo, las tarifas hoteleras acumularon el mayor incremento con un 23,2%. En contraste, los paquetes turísticos mostraron una reducción del 8% en el mismo período. Los campings y albergues mantuvieron el aumento del 4,4% en sus tarifas para reservas.

Respecto al transporte marítimo de pasajeros, el coste se mantuvo casi sin cambios en el primer trimestre del año, con un leve aumento del 0,2%. No obstante, en mayo, este servicio presentó un incremento del 4,5% interanual.

El índice de precios al consumo (IPC) se mantuvo en mayo en una tasa interanual del 3,2%, acumulando ya tres meses consecutivos por encima del 3%, en un escenario marcado por la crisis derivada del conflicto en Irán.