Alerta por ola de calor para este domingo en casi toda España

Archivo - Un chico se moja la cabeza, a 12 de agosto en Madrid (España).
Archivo - Un chico se moja la cabeza, a 12 de agosto en Madrid (España).

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activo un aviso especial por ola de calor para este domingo en España. Se esperan temperaturas elevadas, con valores que oscilarán entre 36 y 39 grados en gran parte de la Península. En algunas zonas, como los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, así como en el oeste de Andalucía y de manera puntual en áreas de Galicia y el valle del Ebro, el termómetro podría alcanzar hasta los 42 grados.

La jornada se caracterizará por la estabilidad atmosférica, con cielos mayormente despejados o poco nubosos en la Península y Baleares, aunque con presencia de nubes altas. En el interior, se prevé la formación de nubosidad de evolución, que podría ocasionar chubascos aislados en zonas montañosas.

En Canarias, los cielos presentarán intervalos nubosos en el norte de las islas con mayor relieve, mientras que en las islas orientales y en las vertientes del sur predominarán los cielos poco nubosos.

  1. Temperaturas
  2. Vientos

Temperaturas

Las temperaturas subirán en el tercio norte peninsular, con ascensos notables especialmente en el alto Ebro y Navarra. Por el contrario, descenderán en el este de la meseta sur y en la costa occidental de Galicia. En el resto de regiones no se esperan cambios importantes.

Las mínimas permanecerán elevadas, superando los 20 grados en amplias zonas del litoral mediterráneo, sudoeste peninsular y el valle del Ebro. Se podrían dar noches tropicales en gran parte del territorio y noches tórridas, con temperaturas superiores a 25 grados, en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

En Canarias también habrá un incremento de las temperaturas, especialmente en medianías y zonas altas. En Gran Canaria, se esperan máximas por encima de 34 grados.

Vientos

El viento dominante será de componente este en las zonas costeras, con rachas fuertes en el Estrecho, donde podrían superar los 80 km/h. En el Cantábrico y Alborán se esperan vientos moderados, mientras que en Galicia y el resto del Mediterráneo predominarán las brisas suaves.

En el interior peninsular, el viento será débil y variable, aunque con cierta intensidad durante las horas centrales del día. En Canarias, el viento soplará de componente norte con intensidad moderada.