Incendio en Niebla (Huelva) no avanza y permite retorno de 114 desalojados

El vicepresidente primero de la Junta de Andalucía y consejero de Presidencia, Sanidad y Emergencias, Antonio Sanz, en el Puesto de Mando Avanzado del incendio de Niebla (Huelva).
El vicepresidente primero de la Junta de Andalucía y consejero de Presidencia, Sanidad y Emergencias, Antonio Sanz, en el Puesto de Mando Avanzado del incendio de Niebla (Huelva).
  1. Situación del incendio en Niebla sin avance durante la noche
  2. Regreso de vecinos desalojados y control de los frentes
  3. Operativo y medios desplegados para la contención del fuego
  4. Zonas afectadas y evolución de los distintos frentes del incendio
  5. Condiciones meteorológicas y medidas de prevención
  6. Gestión institucional y apoyo a las comunidades afectadas
  7. Personas desalojadas y estado de las carreteras afectadas

Situación del incendio en Niebla sin avance durante la noche

El vicepresidente primero de la Junta de Andalucía y consejero de Presidencia, Sanidad y Emergencias, Antonio Sanz, ha anunciado que la noche pasada no se registró ningún avance en el incendio forestal declarado el 6 de agosto en el paraje Raboconejo, en Niebla (Huelva). Este siniestro ha arrasado más de 38.000 hectáreas, pero, por primera vez, no ha crecido en ningún frente.

Esta estabilización ha abierto la puerta para que 114 habitantes de cuatro núcleos de Zalamea La Real puedan regresar a sus viviendas. Las localizaciones afectadas son El Pozuelo (73 personas), El Membrillo Alto (20), y Las Delgadas y Montesorromero (21), sumándose así a las 60 personas que el día anterior ya habían vuelto a sus hogares.

Regreso de vecinos desalojados y control de los frentes

Desde el Puesto de Mando Avanzado en Niebla, Antonio Sanz ha explicado que este sábado se analizará el estado de las familias que todavía permanecen en alejamiento preventivo, tanto en localidades de Huelva como de Sevilla. Después de ocho días "de enorme complejidad", el consejero sostiene que “entramos en el principio del fin de este incendio”.

El objetivo principal ha sido contener el avance del fuego hasta lograr que no sigua extendiéndose. Los esfuerzos se dirigen ahora a consolidar el perímetro controlado y reforzar las líneas de defensa para evitar reactivaciones inesperadas.

Operativo y medios desplegados para la contención del fuego

Sanz destacó que, aunque se observa una evolución positiva, la precaución sigue siendo imprescindible mientras el fuego permanezca activo. Se espera una meteorología complicada durante la tarde, pero la consolidación de perímetros permite destinar recursos a tareas de vigilancia y actuación sobre puntos calientes o reactivaciones.

Actualmente, el operativo cuenta con 1.116 profesionales y 337 medios terrestres, incluyendo 21 autobombas y 18 máquinas pesadas. Además, se incorporarán progresivamente hasta 33 aeronaves durante la mañana del sábado para reforzar la acción aérea.

Zonas afectadas y evolución de los distintos frentes del incendio

La noche del viernes se trabajó intensamente y con éxito, sin que el fuego avanzara en ningún sector. En el noroeste, que abarca desde El Pozuelo y Marigenta hasta Berrocal, se mantiene la calma, con mínimos puntos calientes. Entre Berrocal y El Corchito también hubo tranquilidad, donde se centraron labores de enfriamiento y repaso de líneas defensivas con maquinaria pesada.

La actividad detectada en la tarde del día 14 en un sector fue controlada rápidamente mediante coordinación de equipos terrestres y medios aéreos. Además, se establecieron nuevas líneas de defensa y tendidos de mangueras en zonas clave como el Carril de los Camellos y el área este, que presentó una mayor presencia de puntos calientes.

Condiciones meteorológicas y medidas de prevención

El flanco sur, que va desde Los Carneros hasta las proximidades del Cedefo de Madroñalejo, mostró actividad a última hora del viernes, que fue contenida con eficacia por los equipos. Ahora, este frente está inactivo, y en el sector este el sur ha quedado totalmente controlado tras el repunte reciente.

Las condiciones meteorológicas han mejorado ligeramente, con descenso de temperaturas y subida de humedad relativa, aunque se prevé que el viento cambie de dirección a partir de las 16:00 horas, alcanzando rachas de hasta 40 km/h entre las 19:00 y 20:00 horas. El dispositivo estará alerta para responder a posibles reactivaciones, especialmente en los sectores norte y este. La rotura de la inversión térmica permitirá aumentar el uso de medios aéreos, gracias también a una mejor visibilidad nocturna.

Gestión institucional y apoyo a las comunidades afectadas

El delegado del Gobierno en Andalucía en funciones, Francisco Toscano, ha indicado que la emergencia entra en una fase donde se coordinan todos los recursos institucionales según protocolos. Sin embargo, la actuación se extenderá tras la extinción, con evaluaciones conjuntas junto a los ayuntamientos y vecinos para la recuperación ambiental, social y económica.

Esto incluye un plan para restablecer el entorno natural y ayudar a la reconstrucción de la vida cotidiana, actividades económicas y bienes afectados por el incendio.

Personas desalojadas y estado de las carreteras afectadas

Actualmente, 546 personas continúan en alejamiento preventivo, con 52 alojadas en albergues. Los núcleos afectados corresponden a Niebla, Villarrasa, Berrocal, Zalamea la Real, Paterna del Campo, La Palma del Condado, El Madroño, Escacena del Campo y Aznalcóllar. Además, 22 vecinos de El Berrocal permanecen en el Teatro Ruíz Tatay de Zalamea La Real, y otros 30 desalojados de El Madroño y aldeas cercanas están en el Centro de Participación Activa del Castillo de Las Guardas (Sevilla).

El consejero Sanz ha señalado que se han ampliado los horarios de visitas puntuales a viviendas dentro de la zona restringida en Marigenta y Berrocal, permitiendo a vecinos comprobar el estado de sus propiedades con acompañamiento de Cruz Roja. Estos momentos son “muy sentimentales, de mucha emoción y también de mucha tristeza”.

En cuanto a la circulación, permanecen afectadas doce carreteras por cortes o restricciones, entre ellas la A-493 (puntos kilométricos 4,500 a 25,500), y varias vías regionales en Huelva y Sevilla. Solo la HU-3106 está completamente abierta y con tráfico normalizado.