Unas 50.000 personas habrían cruzado de Marruecos a Ceuta en un solo día
Un total aproximado de 49.000 personas entraron de manera irregular desde Marruecos a Ceuta este jueves 30 de julio, según los primeros datos ofrecidos por el Departamento de Seguridad Nacional (DSN). En esta tragedia migratoria, 19 personas perdieron la vida ahogadas al intentar llegar a la costa de la ciudad autónoma.
Aún sin que el Gobierno publique cifras oficiales sobre el número de migrantes que accedieron a España a raíz de esta oleada masiva, el DSN, dependencia del Ministerio de Presidencia, divulgó esta estimación en un informe que fue presentado la mañana del viernes y, posteriormente, retirado.
Detalles del cruce irregular
La Guardia Civil recuperó los cadáveres de 19 migrantes que se ahogaron en el mar mientras intentaban alcanzar la playa tras nadar alrededor del espigón de El Tarajal.
Este viernes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, se desplazaron a Ceuta. Allí mantendrán un encuentro con el presidente de la ciudad autónoma, Juan Jesús Vivas (PP), además de con los máximos responsables de la Policía Nacional y la Guardia Civil, y ofrecerán declaraciones oficiales tras el inicio de esta crisis migratoria.
Respuesta gubernamental
El Gobierno ha confirmado haber pactado con Marruecos la devolución "lo antes posible" de todos los migrantes que ingresaron irregularmente en territorio español.
Tanto Marruecos como España señalan la colaboración mutua y atribuyen la masiva entrada a la acción de redes criminales dedicadas al tráfico de personas, así como a la reciente resolución del Tribunal Supremo que prohíbe las devoluciones inmediatas de quienes llegan nadando a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.