Dos menores afectados por gas cloro reciben alta y uno mejora favorablemente

Archivo - Recinto del Hospital Universitario de Navarra.
  1. Estado de los afectados por gas cloro en Viana
  2. Respuesta de emergencia y traslados hospitalarios

Estado de los afectados por gas cloro en Viana

Dos de los tres niños que resultaron afectados por una nube de gas cloro en las piscinas de Viana han recibido el alta médica tras ser atendidos inicialmente en el Hospital San Pedro de Logroño y después trasladados a hospitales en Navarra. El tercer menor sigue evolucionando de forma favorable tras recibir tratamiento especializado.

Según señalaron fuentes del Servicio Navarro de Salud, los tres pequeños, que habían ingresado en el hospital tras el incidente ocurrido en el Complejo Municipal de Viana, fueron finalmente trasladados anoche al Hospital Universitario de Navarra (HUN) para continuar su observación y cuidados.

Los pacientes, de cuatro y nueve años, abandonaron la observación en urgencias luego de permanecer estables durante la noche. Por su parte, el niño de seis años fue dado de alta de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) y trasladado a planta donde su recuperación avanza positivamente.

Respuesta de emergencia y traslados hospitalarios

Irrumpió la alarma cuando hasta once personas, entre ellas tres niños, resultaron afectadas por la inhalación de gas cloro en el Complejo Deportivo Municipal de Viana, el pasado viernes 14 de agosto. Las autoridades movilizaron rápidamente los recursos sanitarios para atender a los afectados.

En total, seis personas fueron trasladadas a hospitales, mientras que cinco pudieron ser evaluadas, atendidas y dadas de alta en el lugar de los hechos. De los trasladados, dos niños ingresaron en el Hospital San Pedro con pronóstico reservado y otro menor con pronóstico leve. Además, un adulto también fue ingresado con pronóstico leve.

Otros dos adultos fueron llevados a centros hospitalarios cercanos: uno al Hospital de Calahorra y otro al Hospital García Orcoyen de Estella, ambos con pronóstico leve. Según el Gobierno riojano, los adultos ya recibieron el alta y los niños permanecen bajo cuidado en Pediatría del Hospital de Navarra.

La alerta se activó a las 17:41 horas del viernes, movilizando a bomberos de Lodosa y Logroño, múltiples ambulancias de soporte vital básico y avanzado, equipos médicos de Viana y Los Arcos, Policía Foral, Guardia Civil —que se encargó de realizar las investigaciones—, técnicos de Protección Civil y una ambulancia de SOS La Rioja, asegurando una actuación rápida y coordinada.