Mañana lloverá y bajarán las temperaturas en el este peninsular

Archivo - Gaviotas en la playa de la Barceloneta durante el temporal, a 19 de enero de 2026, en Barcelona, Cataluña (España).

Por la entrada de una masa húmeda proveniente del Mediterráneo, este viernes se esperan posibles precipitaciones persistentes y fuertes en la zona sur de Valencia y norte de Alicante. Además, podrían registrarse lluvias intensas acompañadas de tormenta en los litorales catalanes durante la madrugada, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En este contexto, Barcelona estará bajo aviso por lluvias y tormentas, mientras Girona tendrá alerta por oleaje. Respecto a los archipiélagos, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera presentarán avisos por fenómenos marítimos, situación que también afectará a Gran Canaria y Tenerife. Estas últimas, junto con La Palma, La Gomera y El Hierro, contarán con alertas adicionales debido a vientos fuertes.

La AEMET detalla que el impulso de esta masa húmeda provocará cielos nubosos o cubiertos en la Comunidad Valenciana y Murcia, además de afectar Cataluña y Baleares al principio del día. Se esperan precipitaciones que podrían ser persistentes y fuertes en la región del cabo de la Nao, y episodios tormentosos madrugadores en los litorales catalanes con posibilidad de intensidad elevada.

  1. Condiciones en el territorio nacional
  2. Situación en Canarias y términos meteorológicos
  3. Variaciones térmicas y viento

Condiciones en el territorio nacional

Es probable que en otras zonas se produzcan lluvias ocasionales, aunque estas disminuirán a lo largo del día. Sin embargo, en la tarde se podrían registrar chubascos en el noreste de Cataluña. En el resto del país, predominarán intervalos nubosos en el Cantábrico con alguna precipitación débil y dispersa al amanecer, mientras que la mayoría del territorio continental presentará cielos poco nubosos.

Por la tarde, se desarrollará nubosidad en las zonas montañosas del centro y este peninsular, con posibilidad de chubascos en la Ibérica oriental. Ya hacia el final de la jornada, Galicia verá cómo los cielos se cubren por la llegada de un frente que traerá chubascos débiles en el extremo occidental.

Situación en Canarias y términos meteorológicos

En Canarias, la jornada estará marcada por cielos nubosos en el norte de las islas, con precipitaciones débiles posibles en las zonas montañosas, mientras que el resto del archipiélago mantendrá un cielo mayormente despejado. Además, es probable que se formen bancos de niebla en el norte peninsular durante la mañana.

Variaciones térmicas y viento

Respecto a las temperaturas, se prevé un descenso en las máximas sobre Canarias, el Mediterráneo y el tercio oriental peninsular, siendo notable en estas últimas regiones, especialmente en Alborán, norte de Baleares y extraordinario en la Comunidad Valenciana. Por otro lado, habrá aumentos de temperatura en el cuadrante noroeste y centro norte peninsular.

En general, las temperaturas mínimas descenderán en la Península, con posibilidad de heladas en las cumbres pirenaicas. En cuanto al viento, soplarán alisios fuertes con rachas muy intensas en Canarias. También se esperan vientos de componente norte con intervalos fuertes en Baleares y la fachada oriental peninsular que amainarán y cambiarán hacia el este. En el golfo de Cádiz predominará viento moderado del noroeste.

Además, se pronostica viento moderado del oeste en el Cantábrico, Estrecho y Alborán que amainará y girará a componente este, mientras que en el resto del territorio soplará viento flojo, aumentando a intervalos fuertes del sur en el litoral gallego.