El PP exige a Bruselas aclarar el presunto uso de fondos electorales del PSOE en la trama de Leire Díez

Archivo - Dolors Montserrat durante la Gala Las Top 100 Mujeres Líderes en el Teatro Real de Madrid a 13 marzo de 2026 en Madrid (España)

El Partido Popular ha solicitado a la Comisión Europea que se pronuncie sobre la posible utilización por parte del PSOE de fondos destinados a gastos de la campaña electoral para las elecciones europeas de 2024 en operaciones relacionadas con una trama investigada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. La UCO vincula esta trama al exsecretario de Organización socialista Santos Cerdán y a la exmilitante Leire Diez, quienes habrían intentado obstaculizar investigaciones relacionadas con el partido, el Gobierno y el entorno del presidente Pedro Sánchez.

Dentro de las pesquisas, se ha detectado una factura por un monto de 18.125 euros, emitida por Crónica Libre, que la UCO señala como vinculada a los fondos electorales mencionados. Ante esto, el PP ha presentado una pregunta escrita para conocer la opinión de la Comisión Europea sobre un posible desvío de recursos que debían haberse destinado exclusivamente a la campaña para el Parlamento Europeo.

Esta iniciativa procede de la vicepresidenta del Grupo Partido Popular Europeo, Dolors Montserrat, y del eurodiputado y presidente de la comisión de Libertades, Javier Zarzalejos. Ambos consideran que las nuevas evidencias afectan directamente el informe de la Comisión Europea sobre el Estado de Derecho, que está previsto para principios de julio.

  1. Detalle del pago y su contexto
  2. Reacciones de los eurodiputados

Detalle del pago y su contexto

De acuerdo con publicaciones recientes, ese pago de más de 18.000 euros presuntamente fue destinado a la compra de grabaciones realizadas en saunas vinculadas al suegro del presidente del Gobierno. El objetivo habría sido obtener información comprometedora.

Los eurodiputados destacan que, si se confirma en sede judicial, estos hechos podrían implicar un uso de los fondos electorales para fines distintos a los declarados ante las autoridades competentes. Esto representaría una posible vulneración de los principios fundamentales de transparencia e integridad electoral recogidos en el artículo 2 del Tratado de la Unión Europea.

Por lo tanto, se solicita a la Comisión Europea que aclare si considera compatible con estos valores que recursos reportados como gastos de campaña sean empleados para obtener información privada sobre adversarios políticos o terceros no vinculados a la campaña.

Reacciones de los eurodiputados

Dolors Montserrat ha señalado que el uso de recursos, estructuras y vínculos de poder para proteger al entorno político del presidente Pedro Sánchez frente a investigaciones judiciales y policiales constituye una gravedad inédita en Europa. Asimismo, ha recordado que la gerente del PSOE, Ana María Fuentes, también está imputada en relación con esta supuesta trama.

Por su parte, Javier Zarzalejos enfatiza que la transparencia en la financiación política no debe considerarse un tema partidista, sino un requisito esencial del Estado de Derecho y de los valores sobre los que se sostiene la Unión Europea. En este sentido, subraya que la Comisión Europea no puede mantenerse al margen de lo que está ocurriendo.

Zarzalejos aclara que no están solicitando a la Comisión que prejuzgue la investigación judicial en curso, sino que se manifieste sobre los estándares democráticos y de integridad que deberían regir la financiación de campañas electores en el seno de la Unión Europea.