En Algeciras decomisan casi 150 kilos de cocaína en carga de pulpa de fruta

Archivo - Transporte de mercancías en el puerto de Algeciras en 2025, imagen de archivo.
Archivo - Transporte de mercancías en el puerto de Algeciras en 2025, imagen de archivo.
  1. Operación Medulla incauta casi 150 kg de cocaína en Algeciras
  2. Detención y coordinación internacional

Operación Medulla incauta casi 150 kg de cocaína en Algeciras

El Servicio de Vigilancia Aduanera perteneciente a la Agencia Tributaria, en colaboración con la Guardia Civil y la Unidad Nacional de Combate al Tráfico de Estupefacientes (UNCTE) de la Policía Judicial de Portugal, ha dado por concluida la Operación Medulla tras la incautación de aproximadamente 150 kilogramos de cocaína en el Puerto de Algeciras (Cádiz). La droga estaba oculta en un cargamento declarado como pulpa de fruta congelada.

El Ministerio de Hacienda ha comunicado que la investigación comenzó con dispositivos de control sobre mercancías en tránsito en el puerto gaditano. Fruto de estas inspecciones, agentes de la Guardia Civil y del Servicio de Vigilancia Aduanera, integrados en la Unidad Local de Análisis de Riesgos (ULAR), examinaron un contenedor procedente de Ecuador que contenía supuesta pulpa de fruta congelada.

Durante la revisión, se descubrieron cerca de 500 paquetes pequeños ocultos dentro de los envases de pulpa congelada, que contenían una sustancia prensada de color blanco. Los análisis realizados confirmaron que se trataba de cocaína, totalizando alrededor de 150 kilogramos.

El valor estimado de la droga decomisada ascendería a unos cuatro millones de euros. Al tratarse de un envío con destino final en Portugal, fue imprescindible activar un protocolo de colaboración inmediata con la Unidad Nacional de Combate al Tráfico de Estupefacientes de la Policía Judiciaria portuguesa.

Detención y coordinación internacional

Tras la intervención, las fuerzas de seguridad de España y Portugal mantuvieron un intercambio constante de información para continuar con la investigación y desarticular la red involucrada en la introducción de la droga. El objetivo principal fue evitar que el estupefaciente alcanzara los mercados ilegales.

El 20 de agosto, en Portugal, el cargamento fue localizado en una nave cerca de Lisboa. En el curso de esta operación conjunta, los agentes identificaron y arrestaron al administrador de la empresa destinataria, un ciudadano español, presuntamente vinculado con la mercancía incautada. El detenido quedará a disposición de la justicia portuguesa.

La cooperación entre ambos países fue clave para conectar las líneas de investigación desarrolladas, asegurar la totalidad del cargamento y esclarecer la responsabilidad del sospechoso. La eficacia en el intercambio de datos y la coordinación entre todas las unidades participantes resultaron decisivas para impedir la distribución de la sustancia.

Este operativo, supervisado en España por la Fiscalía Antidroga del Campo de Gibraltar, evidencia la relevancia de la colaboración internacional frente a las organizaciones criminales que emplean rutas marítimas y cargamentos comerciales para introducir cocaína en Europa.