Las temperaturas aumentan y el fin de semana serán 10ºC más altas en el tercio norte del país
Previsión meteorológica en España
A partir del jueves, las temperaturas comenzarán a aumentar tras varios días de estabilidad. Se esperan valores elevados para esta época del año en gran parte del territorio, especialmente en la mitad norte, donde se pronostica un "calor muy intenso", según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Durante el fin de semana, las temperaturas en el tercio norte podrían superar en 10 grados centígrados lo habitual para estas fechas.
El martes registró un ambiente cálido en el sur, con máximas que superaron los 38 ºC en el valle del Guadalquivir, y Andújar (Jaén) alcanzó 39 ºC. Por otro lado, en la cornisa cantábrica el clima fue fresco para el momento del año, con Oviedo y Vitoria alcanzando solo 16 y 17 ºC, respectivamente.
El miércoles se prevé un ligero aumento térmico en las comunidades cantábricas, llegando a superar los 20 ºC. El sur mantendrá el calor fuerte, con el Guadalquivir de nuevo superando los 38 ºC. No se esperan precipitaciones salvo la posibilidad de chubascos aislados por la tarde en los Pirineos y zonas próximas al sistema ibérico.
El jueves continuará la estabilidad atmosférica, sin lluvias salvo chubascos aislados en zonas montañosas del este peninsular, con probables lloviznas por la tarde. Del Campo señaló que el viento de levante tomará protagonismo, soplando con intensidad en el área del Estrecho y provocando mal estado del mar tanto en la costa andaluza, especialmente en Alborán, como en las cercanías de Menorca.
Las temperaturas subirán en el norte y centro de la península, superando los 24 ºC en las comunidades cantábricas y alcanzando los 30 ºC en la Meseta Norte y el Valle del Ebro. En la zona central el rango será entre 32 y 24 ºC, mientras que en los valles del Guadiana y Guadalquivir se esperan entre 36 y 38 ºC.
Polvo africano en suspensión y calor veraniego
El viernes se mantendrá la estabilidad sin precipitaciones generalizadas, aunque aumentarán las nubes por la tarde en el interior peninsular, sin previsión de chubascos. Se notará la presencia de polvo en suspensión proveniente del norte de África que provocará calima. Las temperaturas continuarán en ascenso, alcanzando valores propios del verano, según AEMET.
Ciudades del sur de Galicia, como Ourense y Pontevedra, alcanzarán alrededor de 32 ºC. En el Valle del Ebro y áreas de la Meseta Norte superarán los 34 ºC, mientras que en la zona central y el sur se pronostican temperaturas entre 36 y 38 ºC, con máximas en los valles del Guadiana y Guadalquivir que pueden superar los 38 ºC.
Las mínimas nocturnas también serán elevadas, con temperaturas que no bajarán de 20 ºC en partes del sur del litoral mediterráneo y áreas interiores.
Para el fin de semana, el sábado se espera que las temperaturas sigan en aumento, sobre todo en el tercio norte, donde el calor será "muy intenso". En Galicia, por ejemplo, las máximas podrán llegar o superar los 32 ºC, y en A Coruña se podrían alcanzar hasta 35 ºC.
En el resto del Cantábrico se prevén 33 ºC, con más de 36 ºC en el valle del Ebro, 34 ºC o más en la meseta norte y zona centro, y entre 36 y 38 ºC en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.
La calima persistirá y, aunque el tiempo será estable, aumentará la presencia de nubes de evolución en la zona centro, no descartándose chubascos aislados acompañados de tormenta durante la tarde.
Ambiente cálido para cerrar la semana
El domingo es probable que el ambiente cálido continúe, con un ligero aumento térmico en el este. En el oeste, la entrada de una dana desde el Atlántico favorecerá la formación de nubes de evolución, con posibilidades de chubascos dispersos por la tarde en el interior occidental de la península.
En Canarias, predominarán las nubes en el norte de las islas con relieve más elevado, y las temperaturas subirán el jueves y viernes, superando los 30 ºC en zonas medias orientadas al sur. Para el fin de semana, se esperan descensos térmicos, quedando en niveles suaves.