Díaz aboga en Oxford por regulación de IA y algoritmos laborales
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, defendió en la Universidad de Oxford (Reino Unido) la importancia de establecer una regulación para la Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito laboral y las relaciones de trabajo.
En el marco de la conferencia titulada 'Reimaginando el futuro del trabajo: Hacia el derecho a dar forma a la IA', organizada por esta prestigiosa universidad británica, Díaz subrayó que no se debe temer al uso de los datos, sino más bien aprovecharlos para el beneficio colectivo.
La ministra destacó que la IA puede tanto destruir como transformar completamente el mundo laboral. Por ello, insistió en la necesidad de gestionar esta herramienta empresarial de manera que respete los derechos humanos y la normativa laboral vigente.
- Regulación y latencia en la UE
- Impacto de la IA en las relaciones laborales
- Postura frente a la desregulación y el futuro del trabajo
Regulación y latencia en la UE
Durante su intervención, Yolanda Díaz criticó el aplazamiento que afecta a las disposiciones relacionadas con los sistemas de alto riesgo vinculados al trabajo en el Reglamento IA de la Unión Europea, cuya entrada en vigor está prevista para el 2 de agosto.
Explicó que las secciones referentes a algoritmos de contratación, evaluación del rendimiento, asignación de tareas, vigilancia y despidos se postergan 16 meses, una decisión que atribuyó a la presión ejercida por un centenar de empresas establecidas en la UE.
La vicepresidenta advirtió que esta demora genera un incentivo para que las compañías implementen sus sistemas antes de que la regulación sea obligatoria en diciembre de 2027. Según ella, esta estrategia beneficia a unas pocas grandes tecnológicas, concentrando poder económico sin fomentar un reparto equitativo de la riqueza.
Impacto de la IA en las relaciones laborales
Díaz recordó que actualmente 42 millones de trabajadores en Europa están bajo sistemas de gestión algorítmica y resaltó que todos los aspectos importantes de las relaciones laborales, desde la entrada al mercado de trabajo hasta procesos como selección, ascensos, modificaciones de contrato y pensiones, se gestionan mediante IA y algoritmos.
Por ello, insistió en la necesidad de regular estas prácticas para asegurar el respeto a los derechos laborales y humanos. La ministra afirmó que esta es una cuestión de época y que la tecnología, la IA, los algoritmos y la robótica ya están transformando aceleradamente el mundo laboral, por lo que debe organizarse con responsabilidad.
Destacó también el papel pionero de España en aprobar la Ley Rider, diseñada para proteger la transparencia y el acceso a la información sobre las relaciones laborales, especialmente para que los sindicatos puedan defender a los trabajadores.
Postura frente a la desregulación y el futuro del trabajo
La ministra se posicionó en contra de las propuestas de desregular la IA, impulsadas por Estados Unidos y, de forma más pasiva, por la Comisión Europea. Señaló que esta visión política se opone a la idea de aprovechar los datos para el bien común, defendiendo la regulación en todos los aspectos relacionados con el ámbito laboral.
Reconoció que la IA ha provocado la pérdida de ciertos empleos, pero también consideró que puede eliminar trabajos nocivos para la salud de los trabajadores y con un impacto ambiental negativo. Por este motivo, señaló que la ciencia y la tecnología pueden abrir oportunidades para crear nuevos empleos con alto valor añadido y un perfil ecológico, siempre y cuando las sociedades asuman la responsabilidad de su uso.
Finalmente, Díaz rechazó una visión pesimista sobre el futuro del trabajo en el contexto del auge de la IA generativa y afirmó que es posible cambiar el rumbo de la historia, abogando por un proceso que transforme la realidad laboral actual mediante un enfoque responsable.