Más de 6.000 viajeros de Italia afectados por controles fronterizos actuales

Varios viajeros en la zona de llegadas, en la T4, a 9 de agosto de 2026, en Madrid (España).

Desde que el Gobierno español decidió implementar controles en aeropuertos para los viajeros procedentes de Italia, en respuesta a la suspensión de Schengen por parte de Italia tras la crisis migratoria de Ceuta el 30 de julio, ya se han identificado a más de 6.000 personas, según datos del Ministerio del Interior.

Hasta las 13:00 horas del miércoles 19 de agosto, se han solicitado documentos a 6.148 pasajeros en su llegada a España. Estos controles se han realizado en 565 vuelos con la participación de 911 agentes.

  1. Distribución por aeropuerto
  2. Detalles de los controles

Distribución por aeropuerto

Entre el lunes y el miércoles, 612 personas han pasado por estos controles. La mayoría, 293 pasajeros, llegaron en siete vuelos al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. En El Prat de Barcelona se identificó a 190 viajeros de terceros países en nueve vuelos.

Además, en Bilbao se controló a nueve personas en ocho vuelos; en Sevilla a 12 viajeros de dos vuelos, y en Málaga, a 13 pasajeros que llegaron en tres vuelos distintos.

En Alicante se solicitaron documentos a 21 viajeros de cuatro vuelos, mientras que en Valencia se identificó a 24 personas en cinco vuelos diferentes.

Detalles de los controles

En las Islas Baleares, Ibiza destaca con ocho pasajeros identificados en nueve vuelos, Mallorca con cinco en dos vuelos, y Menorca sin pasajeros controlados en un vuelo.

En Canarias, el aeropuerto de Tenerife Sur tuvo 31 identificaciones distribuidas en seis vuelos. Lanzarote registró tres viajeros en tres vuelos, Fuerteventura dos en un vuelo, y Gran Canaria una persona.

Esta medida temporal comenzó el 8 de agosto y seguirá vigente hasta el 7 de septiembre, aplicándose en aeropuertos y puertos con conexiones directas entre España e Italia.