La ESA lanzará esta madrugada el satélite FLEX en misión con José Moreno al frente

Archivo - Lanzamiento del cohete Vega C
Archivo - Lanzamiento del cohete Vega C

Durante la madrugada del martes 15 de septiembre, la Agencia Espacial Europea (ESA) lanzará el satélite FLuorescence EXplorer (FLEX), tras más de veinte años de trabajo científico y tecnológico liderado por José Moreno, catedrático de Física de la Tierra en la Universitat de València (UV).

España lidera la parte científica de la misión FLEX, la octava iniciativa Earth Explorer de la ESA, que se centrará en medir una señal muy débil generada por las plantas durante la fotosíntesis, conocida como la fluorescencia de la clorofila.

Esta señal cambia en intensidad y características según la salud vegetal y las condiciones ambientales, y su análisis permite obtener datos sobre diversos aspectos como el estrés hídrico, la respuesta de los ecosistemas a las sequías, la productividad de la vegetación, el impacto de las olas de calor, la evolución de bosques y otros ecosistemas, la absorción de carbono y la relación entre los ciclos del carbono y del agua.

  1. Funciones principales del FLEX
  2. Colaboración con Sentinel-3
  3. Liderazgo y participación española
  4. Aportes de la industria española
  5. Contribuciones financieras de España en la ESA

Funciones principales del FLEX

FLEX proporcionará información valiosa para comprender mejor cómo el carbono se intercambia entre la vegetación y la atmósfera, así como el papel de la fotosíntesis en los ciclos del carbono y del agua. Esto permitirá un avance en el conocimiento del comportamiento y la salud de los ecosistemas a escala global.

Colaboración con Sentinel-3

La misión FLEX trabajará en conjunto con el satélite europeo Sentinel-3, ofreciendo datos complementarios tanto de la vegetación como del estado atmosférico y la superficie terrestre. Ambos satélites serán lanzados mediante el cohete Vega-C desde Kourou, en la Guayana Francesa, para luego posicionarse en sus órbitas designadas.

Liderazgo y participación española

España ejerce un papel destacado gracias a la colaboración de la Agencia Espacial Española (AEE), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y una sólida participación de empresas y entidades científicas nacionales. La ministra Diana Morant destacó que la misión representa una España comprometida con la generación de conocimiento, la innovación tecnológica y el desarrollo de empresas competitivas en sectores estratégicos.

Aportes de la industria española

Más de 30 empresas españolas están involucradas en esta misión. Por ejemplo, CRISA desarrolla la electrónica frontal para los detectores FLORIS, y HV Sistemas aporta equipos para pruebas e integración. ALTER Technology se encarga de componentes electrónicos, mientras que GMV colabora en simuladores y software. Thales Alenia Space España proporciona unidades electrónicas para comunicaciones y transmisión de datos.

En la misión Sentinel-3C la participación nacional es igualmente amplia, cubriendo instrumentos científicos, electrónica y operaciones. Airbus Defence and Space España está a cargo del radiómetro de microondas, con aportaciones de CRISA, ARQUIMEA, SENER y Thales Alenia Space en distintos componentes y sistemas de control. GMV participa en operaciones y planificación.

Asimismo, la industria española interviene en el sistema crítico del lanzador Vega-C, que llevará al espacio a FLEX y Sentinel-3C. CRISA desarrolla la unidad multifuncional clave para la aviónica del lanzador, SENER es responsable del sistema de navegación NAVIGA/VNE, y GTD y Airbus Defence and Space España contribuyen con software y sistemas de integración.

Contribuciones financieras de España en la ESA

Los contratos adjudicados a entidades españolas para FLEX, Sentinel-3C y Vega-C suman cerca de 100 millones de euros. En noviembre de 2025, en el Consejo Ministerial de la ESA, España firmó compromisos por 1.854 millones de euros para el periodo 2026-2030, lo que representa un 8,46 % del total aportado por los 23 Estados miembros y posiciona al país como cuarto mayor contribuyente. La contribución media anual ha aumentado de 300 a 455 millones de euros.

El proyecto FLEX reúne también un equipo científico internacional con la participación de más de quince países, incluyendo destacados grupos en Alemania, Francia, Italia, Suiza, Reino Unido, Finlandia, Austria, Países Bajos, República Checa, además de instituciones en Estados Unidos, Canadá, Japón, Corea del Sur y China.