viernes. 19.04.2024

"El renacer de un personaje": Javier Marías publica Tomás Nevinson, la segunda parte de la novela Berta Isla

Esta última novela conforma un díptico perfecto con Berta Isla, publicada en 2017. Este libro roza la idoneidad más acertada y perfecta en sus casi 700 hojas, de tal forma que embauca al lector en todo momento
fotonoticia_20201218125556_1200
Portada del "regreso de Marías" con el personaje Tomás Nevinson

Javier Marías vuelve a dejar sin aliento pero con grandes alas de esperanza a sus fieles seguidores que ya rendían su cariño a aquella mujer que contemplaba desde su balcón los vestigios de su pasado sin lograr reconocerlos. Estas huellas lejanas para Berta tenían nombre y apellidos, una de ellas se hacía llamar Tomás Nevinson. Para aquellos que reconozcan estos nombres, tan bien como yo, tendrán presente la incógnita que nos dejó el señor Marías con este personaje en su anterior novela. 

Tomás a lo largo de la narración se califica como el falso cadáver convertido ahora en "un muerto vivo". El sustento personal de este personaje encarna una intensa trama encabezada por sucesos, que durarán más de dos años, relacionados con servicios de espionaje británicos. Después de veinte años retirado de su profesión,  se verá embaucado detrás de un asesina a la que deberá imponer un castigo de vida o muerte. 

La novela posee un elemento que guarda relación con un acto inmerso en muchas mentes humanas, trasladado a un ambiente bélico pero que no deja de formar parte de nuestra estirpe: La venganza. 

Javier Marías ofrece este pensamiento como una reflexión sobre las consecuencias que trae acabar con aquellos que han matado, en otras palabras "pagar con la misma moneda". Para el personaje matar no es un acto tan injusto siempre que tengas un conocimiento pleno de a quién le estás arrebatando la vida y a cuántos vas a salvar, "y después ya está, se acabó", explica el personaje en la novela. Y a lo largo de la misma observaremos qué casos son impuestos como un castigo y en qué casos se actúa por motivos justicieros. 

Haciéndonos reflexionar sobre los impulsos que afloran en el ser humano, movidos por la pasión o el odio, Javier Marías encuentra el vínculo perfecto para descifrar la muchedumbre humana. Desde los actos excitados por el sentimiento del amor, nunca acaecidos en el pensamiento de manera racional como en su novela "Los enamoramientos", hasta las reacciones más perversas conmovidas por el odio y la vindicta que observaremos en su nueva novela. 

 

 

 

 

 

 

 

"El renacer de un personaje": Javier Marías publica Tomás Nevinson, la segunda parte de...