El PSOE expulsará a afiliados que consuman prostitución y exigirá declarar patrimonio

La secretaria de Organziación del PSOE, Rebeca Torró, en una rueda de prensa tras la Ejecutiva Federal en Ferraz.

 

La secretaria de Organización del PSOE, Rebeca Torró, anunció este lunes que a partir del Comité Federal del próximo 27 de junio entrarán en vigor varias medidas internas. Entre las más destacadas están la expulsión directa por consumo de prostitución y la obligación de que los miembros de la Ejecutiva presenten una declaración de bienes al comienzo y al final de su mandato, además de reportar cualquier variación patrimonial anual.

Algunas de estas iniciativas fueron dadas a conocer hace un año, durante el Comité Federal del 5 de julio, donde se oficializó la salida de Santos Cerdán. Sin embargo, su implementación depende de la aprobación del nuevo reglamento federal que regula los estatutos, previsto para el día 27.

  1. Doble firma en organización
  2. Falta muy grave y expulsión de candidatos
  3. Restricción del uso de dinero efectivo

Doble firma en organización

Varias de las acciones buscan responder a la crisis generada por denuncias de acoso sexual dentro del partido, así como mitigar el impacto causado por casos de presunta corrupción, con el ejemplo reciente del 'caso Leire Díez' y la imputación del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Para prevenir irregularidades, el PSOE implementará un sistema de doble firma dentro de la Secretaría de Organización. Según Torró, los viajes financiados a la exmilitante Leire Díez fueron aprobados por orden directa de Santos Cerdán, sin más autorizaciones. Con el nuevo mecanismo, este tipo de decisiones deberán contar al menos con la aprobación de dos responsables del área.

Además, se establecerá un plazo de 30 días para resolver expedientes informativos y disciplinarios relacionados con casos de corrupción, y se actualizarán las normativas sobre declaración de bienes. Los miembros de las ejecutivas federal, autonómicas y provinciales, así como los cargos públicos electos y quienes trabajen en empresas públicas, deberán entregar esta declaración al inicio y al término de su mandato.

Para quienes formen parte de la Ejecutiva Federal, esta declaración será obligatoria también de forma anual, ratificando la información o presentando un nuevo informe con las modificaciones en su patrimonio.

Falta muy grave y expulsión de candidatos

En cuanto a los candidatos, el incumplimiento de esta norma puede conllevar su exclusión de la lista electoral, y cualquier falsedad u ocultación de información será considerada una falta "muy grave". La Comisión de Ética y Garantías podrá solicitar declaraciones patrimoniales aleatorias a afiliados con cargos de responsabilidad.

Esta comisión será reforzada con nuevas funciones, entre ellas la revisión y custodia de las declaraciones de bienes y la presentación anual de informes sobre las investigaciones realizadas a través del canal de comunicaciones. También tendrá la facultad de investigar hechos que involucren a afiliados y órganos ejecutivos.

Sobre la gerencia, señalada por la UCO por contratos que habrían financiado a Leire Díez, el partido aprobará medidas para aumentar su autonomía. Los nombramientos de gerentes y administradores territoriales deberán contar con un informe obligatorio elaborado por el director gerente, con el fin de promover la profesionalización y una subordinación clara en el área financiera.

El Comité Federal del 5 de julio de 2025 ya aprobó modificar el artículo 4.5 del Código Ético para incluir la expulsión directa por consumo de prostitución, algo que confirmó Torró en una rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva.

Restricción del uso de dinero efectivo

En materia anticorrupción, el PSOE reforzará la normativa para evitar conflictos de interés, incorporando una declaración en cada contrato y la firma electrónica individualizada de cada participante.

También se mejoraron las políticas sobre dietas y viajes de los miembros de la Ejecutiva y trabajadores, con el objetivo de fomentar la austeridad y el uso responsable de los recursos.

Se digitalizó el proceso de pagos en efectivo mediante una aplicación para registrar facturas y tickets de gasto. Así, el uso de dinero en efectivo quedará restringido a situaciones muy específicas y residuales.