Rego tacha de «propaganda» el rechazo y recuerda que hay que cumplir la ley
- La opinión de la ministra sobre el reparto de menores
- Rechazo y posición de los partidos políticos
- Medidas y acogida en Ceuta
La opinión de la ministra sobre el reparto de menores
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha señalado que la negativa a aceptar a menores no acompañados responde más a motivos propagandísticos que reales. Además, ha recordado que el Ejecutivo dispone de las herramientas legales necesarias para gestionar esta situación.
En una entrevista en 'Hora 25' de Cadena Ser, Rego lamentó que se use a las personas más vulnerables en medio de esta crisis como un recurso político. Destacó también la urgencia con la que hay que activar los protocolos de acogida tras la reciente llegada masiva a Ceuta.
Confía en la efectividad de la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería, la cual facilita un proceso relativamente rápido para atender a estos menores. “Es importante que actuemos con rapidez y cumplimiento de la ley”, insistió la ministra.
Rechazo y posición de los partidos políticos
Consultada sobre las dudas expresadas por algunas comunidades autónomas, Rego subrayó que la ley debe cumplirse sin excepciones. Por otro lado, cuestionó la postura del Partido Popular, a quien calificó de usar esta cuestión como un instrumento propagandístico.
El PP, por su parte, ha reiterado que sus gobiernos regionales cumplirán con la ley, aunque han criticado la forma en que el Gobierno central está manejando la situación, responsabilizándolo por el problema de seguridad e inmigración generado.
En contraste, Vox, que es socio del PP en varias comunidades, ha afirmado que desde sus gobiernos autonómicos se opondrán a recibir a estos menores. Así lo manifestó el secretario general del grupo parlamentario, José María Figaredo, quien aseguró que las conversaciones internas apuntan a un rechazo firme.
Medidas y acogida en Ceuta
Respecto a la cifra de menores no acompañados que han llegado a Ceuta, la ministra no dio datos concretos, explicando que aún están en proceso de registro y afiliación. Resaltó que muchos niños provienen de zonas de conflicto, por lo que la atención debe ser personalizada según cada caso.
Desde el Ministerio llevan trabajando desde el lunes pasado debido al aumento inusual de entrada de menores. Además, anunció que el próximo 16 de agosto llegará a Ceuta un equipo especializado para colaborar estrechamente con las autoridades locales.
Finalmente, Rego hizo un llamado a la prudencia y a la diligencia para asegurar que los derechos de estos niños y niñas se respeten y que la acogida sea digna durante los días que dure este proceso.