Turull (Junts) califica la sentencia del TJUE como victoria total en todos los aspectos

El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, durante una rueda de prensa, en la sede de Junts, a 16 de julio de 2026, en Barcelona, Catalunya (España).
El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, durante una rueda de prensa, en la sede de Junts, a 16 de julio de 2026, en Barcelona, Catalunya (España).
  1. Valoración sobre la sentencia del TJUE
  2. Análisis de las últimas encuestas
  3. Críticas a la ejecución presupuestaria en 2025

Valoración sobre la sentencia del TJUE

Jordi Turull, secretario general de Junts, afirmó este sábado que la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea referente a la amnistía representa "una victoria rotunda en todos los sentidos".

En su discurso durante el Consell Nacional del partido, criticó la crítica recibida en enero de 2024 por no aceptar el primer borrador de la Ley de Amnistía, argumentando que "hacía falta un texto más robusto porque si no mucha gente podía quedar al margen".

Turull subrayó que con la sentencia del TJUE se ha dado un paso significativo para facilitar el regreso de los exiliados, así como para quienes han padecido la represión estatal. Añadió que también se trata de un avance importante en términos democráticos.

Considera que esta resolución es un triunfo tanto en el plano jurídico como político, y señaló que las decisiones europeas han dejado en evidencia “las carencias de la justicia española, su politización y el déficit democrático que eso representa”.

Finalmente, aseguró que "el retorno del presidente y de los exiliados, del conseller Puig y del conseller Comín, llegará. Tened toda la confianza. Por muchos que quieran estar en contra, el presidente Puigdemont volverá a Catalunya".

Análisis de las últimas encuestas

El secretario general de Junts reconoció que los datos de las encuestas recientes ofrecen un panorama desafiante. Sin embargo, resaltó que estos también vinculan directamente la fortaleza del partido con las expectativas generales para Cataluña.

Además, expresó que nunca celebrarían unas encuestas que puedan derivar en una polarización de la sociedad catalana, ni fomentar extremismos o discursos que alimenten el odio, algo que, a su juicio, sí ocurre con ciertos grupos que aseguran combatir estas posturas.

Turull reprochó al Govern por priorizar “la confrontación estética” en lugar de abordar los problemas reales. También criticó lo que percibe como una renuncia a la defensa de los intereses catalanes frente a Moncloa y la ausencia de un proyecto propio.

Críticas a la ejecución presupuestaria en 2025

Respecto a la ejecución presupuestaria de 2025, cuyos datos se hicieron públicos el pasado viernes, Turull calificó la situación como "un escándalo en mayúsculas".

Explicó que Cataluña solo obtuvo el 8,6 % de la inversión ejecutada por el Estado, una proporción inferior a la mitad de lo que debería corresponderle conforme a su peso económico y demográfico. En contraste, Madrid recibió aproximadamente el doble de inversión en comparación con Cataluña.

El secretario general criticó además al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, por no actuar ante esta situación. Finalmente, instó a confrontar políticamente “todos aquellos proyectos que amenazan” los valores y el modelo que defiende su formación.