El curioso manual de trabajo en hostelería en Málaga con normas estrictas

El cartel del local no solo mostraba una actitud irrespetuosa hacia los empleados, sino que además imponía largas jornadas de trabajo sin descanso
Bar en Málaga
  1. Organización extrema en la hostelería de Málaga
  2. Las normas que marcan cada minuto en el trabajo

Organización extrema en la hostelería de Málaga

El verano es sin duda el momento más ajetreado para el sector hostelero. Cuando la afluencia crece, los días laborales se vuelven mucho más intensos y es clave contar con una plantilla bien estructurada para evitar el caos. Sin embargo, en un bar de Málaga han decidido seguir un camino bastante más riguroso con sus empleados.

Así lo compartió la cuenta de Soy Camarero en X, donde uno de los usuarios contó que recibió un documento que no podía creer. "Me lo acaba de mandar un compi y estoy flipando", comentó. Pese a que pueda parecer que esta política corresponde a otro país, el local está en España, concretamente en Málaga. Los dueños son españoles, pero los encargados provienen de Latinoamérica.

Las normas que marcan cada minuto en el trabajo

Lo que llamaba la atención era el llamado "manual" que los propietarios entregaron a los trabajadores. Un documento en el que cada minuto del día estaba calculado y organizado al detalle, aunque sin contemplar las necesidades reales del equipo. Al principio, todo parecía estar en orden y los objetivos diarios se cumplían a rajatabla.

Por ejemplo, los domingos por la noche está reservado para limpiar el almacén y preparar los pedidos del lunes. Por otro lado, la limpieza de cristales, mesas, barra y nevera se asigna a mitad de semana, mientras que el cuidado de la terraza y los baños se hace a diario.

En el manual se insistía mucho en la limpieza: "Se hace sí o sí", recalcan. Los baños, por ejemplo, deben revisarse todos los días al abrir y durante los turnos con mucha clientela, el lavaplatos tiene que pasar regularmente para asegurarse de que todo esté limpio.

Las reglas no solo aplican para el local, sino también para zonas cercanas. Por ejemplo, si la ventana del hotel está abierta o hay ropa colgada, el personal debe pedir a recepción que lo cierren. En cuanto a horarios, tampoco queda lugar a dudas.

El horario estipulado es de 12:30 a 16:00 y de 18:30 a 23:00, con trabajo ininterrumpido los fines de semana. "Si es necesario que nos quedemos 30/40 minutos más, nos quedamos, es hostelería, no una fábrica". También está la norma de llegar 10 minutos antes y avisar si hay retrasos.

Se exigen también normas estrictas de vestimenta, que debe ser completamente negra, y en el trato con el cliente. "El cliente siempre tiene la puta razón. Siempre", sentencian con un tono bastante tajante, dejando claro que está prohibido elevar la voz o discutir con los clientes.

El documento va incluso más allá. En cuanto a las bajas, explica que "Si te encuentras mal vienes al trabajo, se corrobora tu estado y si es necesario te vas al médico y pides la baja". Cada baja es revisada porque perjudica a los compañeros y a la empresa, que tiene que pagar extras. Si no hay baja médica, se descontará de la nómina. La responsabilidad laboral está por encima de todo.