Para 2050, el 75% de españoles enfrentará alta exposición a noches tropicales
Un análisis de Accumin Intelligence indica que en 2050, tres de cada cuatro españoles estarán muy expuestos a las noches tropicales.
Este comportamiento climático, definido por noches con temperaturas superiores a 20 grados Celsius que dificultan el descanso, ha mostrado un incremento constante desde el siglo XX.
Actualmente, aproximadamente el 46% de los españoles, lo que equivale a 23 millones, experimentan más de 25 noches tropicales al año, un aumento significativo en comparación con el 25% registrado a finales del siglo pasado. Para el periodo entre 2041 y 2070, esta cifra podría aumentar hasta 35 millones, representando un 71% de la población.
El estudio no solo examina la cantidad de personas expuestas al fenómeno en distintas partes de España, sino también si sus viviendas están preparadas para mitigar las consecuencias del calor nocturno, mientras categoriza las zonas según el nivel de riesgo de 25 a más de 50 noches tropicales anuales.
Al combinar datos de la Plataforma sobre Adaptación al Cambio Climático en España (AdapteCCa), el Padrón municipal y el Catastro, Accumin Intelligence creó un mapa interactivo con tres escenarios temporales: 1971-2000, 2011-2040 y 2041-2070.
- Zonas más afectadas por noches tropicales
- Diferencias en la exposición según el estado de las viviendas
Zonas más afectadas por noches tropicales
Las regiones con mayor porcentaje de personas que viven más de 25 noches tropicales al año son Baleares (98%), Comunidad Valenciana (89%), Murcia (82%), Andalucía (78%) y Cataluña (77%).
Para el horizonte 2040-2071, se prevé que en Baleares toda la población esté expuesta a este nivel de noches tropicales. Además, Andalucía y Extremadura llegarían a un 97%, Murcia un 95%, Comunidad Valenciana un 94% y Cataluña un 90%.
Por otro lado, Galicia mantiene un comportamiento estable como refugio térmico de la costa atlántica, con baja exposición para sus 2,7 millones de habitantes en los tres periodos. Tampoco se espera que Cantabria, País Vasco, Asturias y Navarra superen las 25 noches tropicales anuales entre 2041 y 2070, manteniendo a cero el porcentaje de población afectada.
Diferencias en la exposición según el estado de las viviendas
La investigación señala que la afectación nocturna por calor varía considerablemente en función del aislamiento térmico de los hogares. Una vivienda bien aislada reduce la sensación térmica, mientras que una deficiente actúa como acumulador de calor nocturno.
Marta García Hernández, responsable de proyectos en Accumin Intelligence, destaca que una envolvente eficiente permite mantener el frescor sin recurrir al aire acondicionado, disminuyendo así la demanda energética.
Mediante el análisis de casi 26 millones de viviendas usando la base Accumin Data House, que integra certificados de eficiencia energética y modelos para las viviendas sin certificación, se encontró que el 60% tiene envolventes eficientes frente al calor.
El 40% restante, donde residen 10,4 millones, representa viviendas con aislamiento insuficiente que acumulan calor en las noches, generando pobreza energética durante el verano. Estos hogares enfrentan dificultades para realizar reformas o costear aire acondicionado, afectando la calidad del sueño.
En el norte, con un clima más fresco, los inmuebles diseñados para el frío actúan también como barrera contra el calor nocturno. Sin embargo, en Andalucía, que presenta mayores temperaturas, un 32% de las viviendas cuenta con un aislamiento deficiente, exponiendo a 2,8 millones de personas a depender de la climatización o medidas adicionales para afrontar el calor.