Guardia Civil pide inmovilizar el vagón 6 del Iryo para analizar el accidente

Zona del accidente ferroviario con los convoyes de trenes siniestrados donde continúan los trabajos de recuperación de los mismos
Zona del accidente ferroviario con los convoyes de trenes siniestrados donde continúan los trabajos de recuperación de los mismos

 

La Guardia Civil ha solicitado la inmovilización del vagón 6 de un tren de Iryo para estudiar si puede estar relacionado con el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), ocurrido el pasado domingo y con un balance de 41 víctimas mortales.

La medida busca preservar posibles indicios en uno de los coches del convoy que circulaba hacia Madrid y que colisionó con un Alvia que avanzaba en sentido contrario, con destino a Huelva.

  1. Retención del vagón 6 del Iryo
  2. Recogida de pruebas en la zona cero
  3. Descartado el fallo humano

Retención del vagón 6 del Iryo

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha señalado este martes al coche 6 del Iryo como una pieza clave en el análisis del siniestro. Según ha indicado desde Córdoba, se trata del vagón que descarrila.

Puente ha explicado que todavía no se había podido examinar ese coche. También ha precisado que la Guardia Civil ha pedido que permanezca retenido para poder realizar una revisión a fondo y aclarar qué ocurrió, al considerar que existen “muchas piezas del puzzle” que deben encajar.

Recogida de pruebas en la zona cero

Fuentes de la investigación consultadas por Europa Press han reiterado que la Guardia Civil está centrada en reunir todas las evidencias disponibles. Entre ellas figuran las roturas en los raíles, así como posibles daños en las rodaduras o en los sistemas de anclaje de los trenes.

Estas mismas fuentes insisten en que aún es pronto para concretar las causas del accidente.

La recopilación de pruebas en la denominada “zona cero” se está realizando desde el primer momento por el Equipo Central de Inspecciones Oculares de Criminalística, en coordinación con el juzgado de Montoro que estaba de guardia cuando ocurrió el siniestro.

El informe preliminar y las conclusiones quedarán en manos del Comité de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), un órgano independiente adscrito al Ministerio de Transportes en España.

Descartado el fallo humano

Mientras avanzan las diligencias, el ministro Puente ha afirmado que puede descartarse un fallo humano, ya que ninguno de los dos trenes circulaba con exceso de velocidad.

También ha negado que exista relación entre el accidente ferroviario y las inversiones realizadas en la red. En entrevistas en Onda Cero y RNE recogidas por Europa Press, ha señalado que se puede debatir sobre necesidades de inversión y mantenimiento, pero que, en este caso, “no tiene nada que ver con lo que ha pasado”.