Ordenan evacuar zonas inundables en cuenca del Guadalquivir por subida del río

El Guadalquivir en nivel rojo de subida
El Guadalquivir en nivel rojo de subida

 

El comité asesor provincial del plan de emergencias de Córdoba ha decidido este jueves por la tarde el desalojo de las zonas inundables en todos los municipios de la cuenca del río Guadalquivir, incluida la capital. La medida se adopta ante la subida continuada del caudal, situado en nivel rojo, en un contexto marcado por las precipitaciones y los desembalses.

Según fuentes del comité, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) trabaja con un escenario de riesgo comparable al de las inundaciones de febrero de 2010, cuando se registraron unas 3.000 personas afectadas. Las actuaciones se están desarrollando de forma ordenada.

En la reunión han participado representantes de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación Provincial y la Subdelegación del Gobierno, además de efectivos del 061, Policía Nacional, Policía Local, bomberos e Infoca, entre otros.

  1. Decisión del comité y escenario de riesgo
  2. Municipios y zonas afectadas por los desalojos
  3. Medidas activadas y recursos de evacuación
  4. Prudencia y seguimiento de los caudales

Decisión del comité y escenario de riesgo

El acuerdo del comité asesor provincial contempla el desalojo en áreas con riesgo de anegamiento dentro de la cuenca del Guadalquivir. La decisión se toma por la evolución al alza del río, que permanece en nivel rojo, con una situación condicionada por las lluvias y los desembalses.

Las mismas fuentes han indicado que la CHG maneja un escenario de riesgo similar al vivido en 2010, cuando se contabilizaron alrededor de 3.000 personas afectadas. El operativo se está ejecutando con un despliegue planificado y de manera coordinada.

Municipios y zonas afectadas por los desalojos

Los desalojos afectan a Villa del Río, Montoro, Pedro Abad, El Carpio, Villafranca de Córdoba, Almodóvar del Río, Posadas y Palma del Río.

En la capital, las actuaciones se concentran en nueve zonas inundables. En el entorno del aeropuerto figuran Guadalvalle, La Altea, San Isidro, Majaneque (zona inundada en 2010), Fontanar de Quintos y la Forja I y II. En el área de Alcolea, se incluyen la Ribera Baja (zona inundada en 2010) y la calle de la Barca.

Medidas activadas y recursos de evacuación

Entre las medidas previstas, se mantiene la suspensión de la actividad lectiva en centros educativos vinculados a las zonas afectadas. En Córdoba, el Palacio de Deportes de Vista Alegre se ha habilitado como principal punto de evacuación para los vecinos desalojados.

En caso de necesidad, se activará también como recurso de evacuación el polideportivo de la Fuensanta. De forma paralela, la Policía Nacional mantiene la vigilancia en las áreas con viviendas desalojadas.

El puesto de mando avanzado del comité asesor provincial del plan de emergencias se ha instalado en el edificio Plaza de la Constitución, sede de la Junta de Andalucía en la provincia.

Prudencia y seguimiento de los caudales

El delegado de la Junta en la provincia, Adolfo Molina, ha advertido este jueves de los niveles rojos del Guadalquivir y de otros ríos en la provincia. Ha señalado que las crecidas han provocado inundaciones y el desalojo, desde este miércoles, de unas 400 personas, en el marco de la borrasca Leonardo, y ha pedido actuar con “prudencia”.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha situado el “foco principal de preocupación” en el Guadalquivir, en nivel rojo, junto a la desembocadura del Guadajoz. Ha indicado que el río se encuentra muy alto, con pantanos también muy altos, y ha apuntado a la necesidad de valorar la gestión ante posibles desembalses.

En declaraciones a los periodistas desde zonas de parcelaciones con calles ya desalojadas, el regidor ha afirmado que la coordinación entre administraciones y fuerzas de seguridad es completa para emitir preavisos si hicieran falta nuevos desalojos. Las viviendas van quedando señalizadas.

Por su parte, la Subdelegación del Gobierno de España ha avisado de que los caudales de los ríos Guadalquivir y Genil siguen en ascenso, y ha señalado que se mantienen actuaciones coordinadas entre Guardia Civil, Policía Nacional, policías locales, servicios de emergencia y administraciones competentes, con el objetivo prioritario de garantizar la seguridad de la población.