Andalucía refuerza las medidas de prevención y de seguridad ciudadana
La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha informado de la llegada de un nuevo episodio de lluvias intensas y persistentes desde la madrugada de este miércoles. Según ha indicado, la Junta de Andalucía ha activado medidas orientadas a reforzar la prevención y la seguridad ciudadana.
Tras la reunión del Comité Provincial de Operaciones del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones (PERI), se ha comunicado que se mantendrá una vigilancia especial sobre los niveles de ríos y embalses, además de la revisión continua de la evolución meteorológica prevista para este jueves.
- Plan activado y medidas inmediatas
- Avisos por comarcas según Aemet
- Zonas bajo vigilancia: ríos, cauces y desembocaduras
- Suspensión de actividad presencial en centros
- Medidas municipales y recomendaciones a la población
- Mensajes Es-Alert y posibles evacuaciones
- Cortes de carreteras y Puesto de Mando Avanzado
- Refuerzo de servicios y dispositivos de emergencia
Plan activado y medidas inmediatas
Navarro ha explicado que la administración autonómica ha elevado a situación operativa 2 el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía. Entre las decisiones adoptadas figura la suspensión de la actividad lectiva presencial, así como la suspensión de la actividad en centros de participación activa y centros de día.
Según ha señalado, en este tipo de situaciones y con la experiencia acumulada, se considera preferible aplicar medidas preventivas amplias, pese a las molestias que puedan generar en el ámbito familiar y empresarial.
Avisos por comarcas según Aemet
La delegada del Gobierno andaluz ha detallado que la atención se centrará especialmente en la comarca de Ronda, donde los avisos emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se sitúan, desde las 00.00 horas de este miércoles, en nivel rojo por lluvias y viento.
Asimismo, ha indicado que, desde esa misma hora, la comarca de Antequera queda en aviso amarillo por lluvias y viento. Por su parte, Sol y Guadalhorce y Axarquía pasan a aviso naranja por lluvias y precipitaciones.
Zonas bajo vigilancia: ríos, cauces y desembocaduras
Navarro ha señalado que la Junta de Andalucía mantiene un seguimiento del estado de cauces y desembocaduras, principalmente en los municipios de Casares, Estepona, Manilva y Marbella. En esa zona, el control se centra en el río Verde y el río Guadiaro.
También se ha indicado vigilancia sobre el río Guadalhorce y sus aportes del río Turón y el río Grande, con atención en los términos de Coín, Alhaurín el Grande, Cártama, Álora, Pizarra y Alhaurín de la Torre.
En la Axarquía, se mantendrá el control del nivel del río Guaro, además de puntos de alta inundabilidad como el valle de Benamargosa y la desembocadura del río Vélez, en el núcleo urbano de Torre del Mar, en Vélez-Málaga.
Suspensión de actividad presencial en centros
Entre las principales actuaciones preventivas, se ha decretado la suspensión de la actividad lectiva presencial en los centros educativos de toda la provincia. Esta medida se extiende al conjunto de Andalucía, con la excepción de la provincia de Almería.
Se ha precisado que la actividad podrá mantenerse de forma telemática. La misma pauta se aplica a los centros de día y centros de participación activa de mayores.
Medidas municipales y recomendaciones a la población
La delegada ha recomendado a los ayuntamientos la adopción de medidas preventivas. En el contexto del aviso naranja por lluvias en la provincia, varios municipios están aplicando decisiones como el cierre de parques, jardines, zonas verdes y otros equipamientos al aire libre, incluidos espacios deportivos, además de la cancelación de actividades municipales.
También se ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para evitar desplazamientos innecesarios, en especial por carreteras de montaña, ante el riesgo elevado de desprendimientos y caída de árboles. Se ha añadido que las medidas se revisarán en función de la evolución meteorológica de este jueves.
Mensajes Es-Alert y posibles evacuaciones
Navarro ha comunicado que, en torno a las 20.00 horas de este martes, se emitirá un mensaje Es-Alert a los teléfonos móviles de la población situada en zona con aviso rojo de Aemet. En este caso, el aviso se enviará a los municipios de la comarca de Ronda por riesgo de lluvia y viento, con el objetivo de reforzar la concienciación para evitar desplazamientos.
Asimismo, ha indicado que, según la evolución de los niveles de los ríos, podría remitirse un segundo Es-Alert en aquellas áreas donde fuera necesario llevar a cabo evacuaciones o desalojos. En la reunión telemática con alcaldes se ha trasladado la necesidad de evaluar zonas con riesgo de inundación y la posible conveniencia de desalojos preventivos.
Además, se ha señalado que los municipios deben activar su Plan Territorial de Emergencias Local (PTEL) para mantener operativos los dispositivos de seguridad y emergencias ante posibles incidencias.
Cortes de carreteras y Puesto de Mando Avanzado
En materia de carreteras, la delegada ha trasladado cortes puntuales para reducir riesgos asociados a las lluvias. Se ha citado la A-7150 en el punto kilométrico 1900 en Secadero (Casares) por desprendimiento, y la A-366, de Coín a Tolox, en el punto kilométrico 53, también por desprendimiento.
Ante el aviso rojo en la comarca de Ronda, se instalará un Puesto de Mando Avanzado (PMA) en las dependencias de la Policía Local de Ronda. Desde ese punto se coordinarán actuaciones en la Serranía y se realizará un seguimiento permanente de la evolución del temporal.
Según lo expuesto, esta decisión busca mejorar la operatividad ante posibles cortes de vías y las necesidades de desplazamiento de los equipos de emergencia.
Refuerzo de servicios y dispositivos de emergencia
La elevación a fase de emergencia en situación operativa 2 implica el refuerzo de servicios y recursos. Se ha indicado que se ampliará la capacidad de las salas del 112 en Andalucía y en Málaga, tanto en el ámbito provincial como regional.
Se ha informado de que los efectivos de Protección Civil permanecen activados y que al Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Málaga se le ha solicitado un refuerzo para cubrir las zonas de mayor riesgo.
También se han activado medios de Infoca para tareas de recuperación de infraestructuras y servicios públicos esenciales, así como aviones de coordinación para inspecciones aéreas de zonas inundables, además de Cruz Roja y GIPED.