La UME levanta un muro en la mina de Aznalcollar para frenar pirita al embalse
La Unidad Militar de Emergencia (UME) ha desplegado este miércoles un dispositivo en la mina Los Frailes, ubicada en el término municipal de Aznalcóllar, ante las consecuencias de la borrasca Leonardo.
La actuación se centra en contener el agua de lluvia y en reducir riesgos asociados al arrastre de materiales, mientras se mantienen tareas de apoyo coordinadas con el 112 Andalucía en distintos puntos.
Operativo de la UME en la mina Los Frailes
Durante la mañana de este miércoles, la UME ha instalado un muro de contención con Hesco Bastión y ha empleado maquinaria pesada en la mina Los Frailes para hacer frente a los efectos del temporal.
En el municipio, efectivos de la UME están llevando a cabo labores de achique con el equipo medio de bombeo de aguas y lodos. En una publicación en redes sociales, se ha indicado que el agua de lluvia arrastra pirita y que los trabajos buscan evitar que termine desaguando en el embalse.
Actuaciones y coordinación en la comarca
Unidades del Segundo Batallón de Intervención de la UME partieron en la tarde del martes desde su base en Morón de la Frontera (Sevilla) para colaborar con el 112 Andalucía en tareas de contención de balsas mineras, además de rescate acuático y terrestre en diversos puntos.
El alcalde de Aznalcóllar, Juan José Fernández Garrido, ha señalado que la situación en el municipio “no corre peligro” y que el personal de la UME se ha instalado en el pabellón municipal como base para la comarca, según ha trasladado en un mensaje en redes sociales.