150 euros diarios: Así será la ayuda a los afectados andaluces por el temporal
El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes a un Real Decreto-ley que destina 7.000 millones de euros para mitigar el impacto del temporal en Andalucía y Extremadura. La norma contempla una ayuda específica de 150 euros por persona y día para quienes hayan sido desalojados, aplicable con efecto retroactivo desde el inicio de los desalojos. Por ejemplo, una familia de cuatro miembros evacuada durante diez días podría recibir una ayuda total de 6.000 euros. Además, esta compensación se complementa con otras indemnizaciones, como las por daños en viviendas.
El decreto multiplica por cuatro las indemnizaciones fijadas por ley en caso de fallecimiento e incapacidad, así como por daños materiales en viviendas, enseres y elementos comunes de comunidades de vecinos. También se amplían los pagos para establecimientos industriales, mercantiles o de servicio. La indemnización por destrucción total de una vivienda sube de 15.120 a 60.480 euros, y la correspondiente a daños en enseres pasa de 2.580 a 10.320 euros. El Gobierno elimina además los límites de renta para acceder a las ayudas asociadas a daños o pérdida de viviendas.
Ayudas y beneficios fiscales para afectados
Se crea un procedimiento anticipado para solicitar estas ayudas mediante una declaración responsable, lo que posibilitará adelantar el pago del 50% antes de completar toda la tramitación. Todas las ayudas se consideran exentas de tributación en el IRPF y en el Impuesto de Sociedades para las empresas, y no se computarán como ingresos para la percepción del Ingreso Mínimo Vital. Además, el Ejecutivo tiene previsto aprobar exenciones en el IBI para inmuebles rústicos y en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) en las zonas afectadas, pudiendo solicitar devolución quienes ya hayan pagado estos tributos.
Por su parte, el Ayuntamiento de Córdoba planea lanzar ayudas de emergencia desde la Delegación de Servicios Sociales, con detalles que serán comunicados próximamente.
El plan gubernamental también reserva 2.000 millones para respaldar a los ayuntamientos en reparaciones urgentes de infraestructuras dañadas por el temporal. La novedad reside en que estas ayudas podrán anticiparse hasta el 100% mediante transferencias directas. En Córdoba, estas asistencias se suman a los 1,1 millones de euros que la Diputación provincial ha destinado para intervenir en más de diez municipios con daños severos.
Medidas de flexibilidad financiera para gobiernos locales y regionales
El Gobierno flexibilizará la regla de gasto de ayuntamientos y comunidades autónomas para que los fondos vinculados a la reconstrucción no se contabilicen dentro del límite permitido. Además, permitirán el uso del superávit de 2025 para afrontar estas labores. También se extenderán los plazos legales para ejecutar las obras de recuperación.
Por otro lado, la Agencia Tributaria lanzará una línea de ayudas directas para personas físicas y autónomos que desarrollen actividades económicas distintas de las agrícolas, forestales, ganaderas o pesqueras. Estas ayudas pueden llegar a 5.000 euros para particulares, con pagos que comenzarán a partir del 19 de marzo. Para empresas, el apoyo oscilará entre 10.000 y 150.000 euros, según su volumen de negocio.
En localidades de hasta 5.000 habitantes, se prevé que estas ayudas se destinen a empresas dedicadas al comercio minorista, la restauración o el hospedaje. En municipios con más de 5.000 habitantes, estas medidas afectarán sólo a los locales situados en zonas evacuadas o especialmente afectadas por las lluvias.
Finalmente, el Ejecutivo central ha previsto un paquete de más de 2.800 millones para respaldar a agricultores, ganaderos y pescadores, que en Córdoba complementa las ayudas ya anunciadas por la Junta de Andalucía.