jueves. 28.03.2024

'Por Andalucía', formada por IU, Podemos y Más País Andalucía, entre otras formaciones de izquierda, han registrado ante la Junta Electoral de Andalucía (JEA) una reclamación contra el plan de cobertura presentado de cara a los comicios autonómicos del 19 de junio por la radio televisión pública andaluza (RTVA). 

La televisión andaluza propone celebrar dos debates entre los candidatos a la Junta de seis formaciones, incluida 'Adelante Andalucía', la coalición de Teresa Rodríguez, que ha pasado la segunda mitad de la legislatura como diputada no adscrita en el Parlamento tras su expulsión del grupo que conformaron IU y Podemos tras las pasadas elecciones de 2018.

'Por Andalucía', en el escrito presentado, justifica que el plan de RTVA no está "ajustado a los principios de igualdad, proporcionalidad y neutralidad informativa a que viene obligada la RTVA por el artículo 66.1 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) y la Instrucción 4/2011, de la Junta Electoral Central". 

Además, sostienen que la formación de Teresa Rodríguez "no reúne ninguno de los criterios legalmente previstos para participar" en los debates planteados por la RTVA, siendo una "formación extraparlamentaria y sin representatividad acreditada".

'Por Andalucía' entiende que "la inclusión de la candidata" de Adelante, Teresa Rodríguez, "en los dos debates electorales para toda Andalucía es una violación indiscutible de los principios de igualdad, neutralidad y proporcionalidad", por lo que solicita que en dichos debates sólo se dé "participación a los partidos políticos con representación parlamentaria, y a los grupos políticos significativos".

También se solicita que se supriman en el plan de la RTVA las entrevistas programadas con Teresa Rodríguez, entendiendo que su inclusión es "claramente contrario al principio de neutralidad e igualdad de trato, por cuanto se trata de la candidata de una formación que no alcanza siquiera a la consideración de grupo político significativo".