viernes. 29.03.2024

Durante el fin de semana ha tenido lugar el pregón bandolero, pasacalles, recreaciones históricas, conciertos y un mercado bandolero.

Una rica y variada programación diseñada para todos los públicos ha permitido dinamizar a todos los públicos y atraer multitud de visitantes a Benamejí para disfrutar de su primera semana de recreación histórica “Benamejí Bandolera”

Una cita cultural que arranca con un rotundo éxito de participación y que nace para convertirse en una de las citas que mayor atractivo e impacto turístico provoque en la zona, potenciando el turismo de experiencias donde desde hace mucho la localidad trabaja con el macro espectáculo cultural “La duquesa de Benamejí” y el centro temático que tiene el mismo nombre.

La programación arrancó el viernes con la inauguración del Mercado Bandolero y la exposición de “Indumentaria Bandolera”, a continuación, llegó el pregón a cargo de Antonio Linares Arjona, quien realizó un magistral recorrido por el fenómeno del bandolerismo en Benamejí, así como por la historia, tradiciones y personajes que forman parte del imaginario benamejicense, en una plaza de la Constitución perfectamente iluminada para crear una experiencia mágica. La velada del sábado concluyó con un concierto de copla.

El sábado arrancó con la ponencia “Bandoleros históricos de Benamejí” a cargo del historiador e investigador Francisco Cerezo quien arrojó multitud de datos y nombres sobre los bandoleros nacidos en estas tierras, a continuación, se disfrutó de una cata degustación de AOVE y se concluyó con la presentación del videoclip “Otra noche” del grupo Delreverso quienes en su nuevo trabajo muestran un interesante paralelismo de cómo sería el bandolerismo en nuestros días.

La tarde del sábado traje el plato fuerte del fin de semana en el que bandoleros, bandoleras, soldados, viajeros románticos, mesoneras y mujeres de época llegados de toda Andalucía tomaron las calles de Benamejí para realizar un multitudinario pasacalle que finalizó en la plaza de la Constitución para disfrutar del espectáculo de recreación histórica “Tierra de mitos y leyendas”.

De esta manera el público pudo conocer pasajes del bandolerismo andaluz como: Tragabuches, la perdición de una mujer; Réquiem por Torrijos; La quema de Algarrobo; Que vienen los franceses; Ofrecimiento de las tropas serranas al comandante José Serrano Valdenebro; Celebración del Indulto de José María el Tempranillo; El avispero de Benamejí y Escenas Bandoleras.

El domingo trajo la puesta en marcha de un nuevo producto turístico, aunando bandolerismo y rafting, donde una partida de bandoleros se infiltró en las inmediaciones de la ribera del río Genil recreando el secuestro de algunos de los aventureros que disfrutaban de la actividad, una actividad con mucho potencial que llevó la experiencia a otro nivel.

Por la tarde se realizó el pasacalle de recreación histórica infantil acompañados de charanga, caballistas del municipio, además de gigantes y cabezudos. El pasacalles concluyó con la puesta en escena por parte del Aula Municipal de Teatro Infantil Entrebambalinas de la obra “Antonio Arjona, señorito y bandolero”, para finalizar con un festival flamenco.

Los actos se extenderán durante toda la semana con una programación a medida de toda la familia que concluirá con el macro espectáculo cultural “La Duquesa de Benamejí” que se celebrará los días 5, 6 y 7 de agosto a partir de las 22:00 h en la plaza de toros de la localidad.

Carmen Lara, alcaldesa de Benamejí, destacó que “Benamejí Bandolera es un producto turístico cultural nuevo, que nace para quedarse, pues en esta primera edición ya ha arrancado siendo un éxito rotundo” en esta línea destacó que “felicito a toda la población por la implicación y engrandecimiento de esta actividad, así como a todas las áreas de este ayuntamiento por hacer de este proyecto transversal una realidad de enorme potencial”.