viernes. 29.03.2024

La confusión de datos que no se contrastaban en directo en temas como la bajada del paro, la recaudación de la hacienda andaluza, despidos durante esta etapa de gobierno o cierres de hospitales, entre otros argumentos; ha sido uno de las situaciones vividas ayer en el primer debate electoral andaluz a destacar. 

La bajada del paro y de los impuestos y el diseño de otro modelo productivo han sido los tres ejes del bloque que dio inicio al debate de RTVE. Le seguía el segundo, donde los aspirantes a la Junta han abordado, entre otros temas, el feminismo, momento en el cual Teresa Rodríguez y Macarena Olona han tenido un tenso enfrentamiento dialéctico. 

En general, la tónica general del debate fue un "todos contra" el gobierno de Moreno y Marín. La representación de izquierdas en el debate, PSOE-A, Por Andalucía y Adelante Andalucía, no adoptaron un tono visceral contra los candidatos del PP-A o Ciudadanos, aunque en su discurso sí achacaba al presidente de la Junta que "ha cerrado el hospital Cruz Roja de Almería", los impuestos de sucesión solo afectan a familias que heredan 1 millón de euros "y casi nadie en Andalucía hereda esa cantidad"; entre otros datos. 

Claro, cuando Teresa Rodríguez decía que "uno de cada cuatro parados de España son andaluces", Juanma Moreno desmentía ese dato diciendo que en Andalucía durante esta etapa de gobierno PP-Cs la creación de empleo había sido exponencial.

¿Dónde estaban las herramientas para contrastar la veracidad de estos datos en el debate? Quizá las comparaciones sean odiosas, pero en el debate al Gobierno de la nación que se celebró en Atresmedia se puede comprobar que, efectivamente, contaban con la plataforma 'Newtral' donde contrastaban y publicaban al momento cada dato que cada representante a presidencia usaba.