jueves. 18.04.2024

Mediante un manifiesto apoyado por diferentes políticos socialistas, entre ellos ministros o los expresidentes del gobierno y ex secretarios generales del PSOE, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, han expresado su apoyo con respecto al indulto parcial de José Griñán, expresidente de la Junta de Andalucía.

La petición de indulto parcial particular la presentan la esposa de José Griñán, María Teresa Caravaca y su hijo Manuel y se formalizará el mismo día en que se conozca la integridad de la sentencia del Tribunal Supremo que confirmaba la sentencia de la Audiencia de Sevilla de 19 de noviembre de 2019 por la que se condenaba al exministro y expresidente de la Junta de Andalucía a seis años de prisión e inhabilitación especial por malversación y prevaricación en el denominado caso de los ERE.

La petición de indulto va dirigida a la ministra de justicia, Pilar LLop. Lo presenta la familia de Griñán, y lo argumentan en la justicia material que debe imponerse a la formal para aliviar la aplicación rigurosa de la ley que lleva a penas en exceso severas, a su larga trayectoria de servicio público y a su patrimonio limpio. Se añaden, además, otros argumentos como la edad de José Griñán, 76 años, y el hecho incontrovertible de que no se lucró en absoluto con el reparto de fondos para ERE en Andalucia.

El objetivo es que la petición de indulto parcial lleve a la Audiencia de Sevilla a que suspenda la ejecución de la sentencia y el expresidente de la Junta de Andalucía no ingrese en prisión hasta que el Consejo de Ministros no resuelva sobre el indulto.

Ahora y según la ley del indulto de 1870, el ministerio de justicia debe abrir un expediente e incorporar el informe de los dos tribunales sentenciadores: el de la Audiencia de Sevilla y el de la Sala Segunda del Supremo.

Felipe González y Zapatero apoyan el indulto parcial a Griñán