domingo. 05.05.2024

“El descenso de población activa ha tenido como consecuencia un descenso de parados, 1.500 menos respecto del cuarto trimestre de 2021, hasta alcanzar los 63.300”, según el Sepe. Es decir, en Córdoba no es que se haya creado empleo neto, sino que se habría perdido población. Por lo tanto, las cifras mostradas sobre el descenso del paro en el informe del Sepe vienen dado por este motivo.

Esta es la explicación que han dado desde el servicio estatal. A menos población en edad de trabajar, menos parados. “Los registros administrativos sobre el mercado de trabajo de la provincia reflejaron en 2022 pérdida población, aumento en el número de afiliados al sistema de Seguridad Social y descenso de contratación, al mismo tiempo que cerraba diciembre con descenso de parados”, señala el informe del SEPE, que cruza sus propios datos con la Encuesta de Población Activa (EPA) y con los del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La provincia de Córdoba perdió en 2022 4.325 habitantes, lo que supuso un 0,56% con respecto al año anterior. Sin embargo, este no es el único motivo. La entrada en vigor de la nueva reforma laboral y el contexto internacional han influido también. “La reforma ha supuesto un fuerte incremento de la contratación indefinida, al tiempo que cae la contratación temporal y la rotación es menor”, expone el documento. El número de contratos descendía un 17,91 % en 2022, pero mientras los indefinidos aumentaban un 452,76%, los temporales caían un 40,62 %.

El informe también ha contado con el número de personas que tenían que desplazarse. El número era de 15,45% que supone que 132.264 contratos estaban sujetos a desplazamientos, ya sea entrada o salida.

Un informe del SEPE nuestra que en 2022 bajó el paro en Córdoba