viernes. 29.03.2024

La Junta Electoral Provincial de Granada falla a favor de la candidatura de Macarena Olona (VOX) como número uno de la lista de candidatos por Granada, dándole vía libre a que continúe con la campaña electoral para las elecciones andaluzas del 19 de junio. 

Después de que 'Andaluces Levantaos' registrara en el organismo pertinente que la candidata de Vox incumplía con los requisitos para ser candidata, la Junta Electoral entiende que el empadronamiento es un "acto administrativo en firme" como también lo es su inclusión en el ceno electoral. 

Continúa considerando que es suficiente con cuestionar su padrón por "una serie de recortes de noticias publicadas por varios medios de comunicación". 

La Junta Electoral de Granada argumenta que "se ha comprobado que concurren las condiciones legales para ser elegida”.  El certificado de empadronamiento a fecha de 25 de noviembre de 2021 y la inscripción “vigente” de Olona en el censo electoral son los dos documentos en los que se ha basado el fallo. En cuanto al intento de impugnación por el grupo de izquierdas, la Junta Electoral afirma que los documentos aportados no sirven para dejar a Olona sin efecto, ni siquiera en cuanto a la anulación del empadronamiento del pasado viernes por parte del Ayuntamiento de Salobreña a la espera de que Vox presente alegaciones. “Tan solo se han iniciado los trámites para la baja de oficio de la candidata referida en el padrón municipal”.

La Junta Electoral señala en concreto que se vulnerarían los principios de “igualdad”, “seguridad jurídica” y de “interdicción de la arbitrariedad”. Al mismo tiempo, el organismo pone en duda si no supondría un “quebranto del ya mencionado derecho de acceso en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos”