jueves. 25.04.2024

El poeta Juan José Rodinás (Ambato, Ecuador) ha obtenido el IV Premio Internacional de Poesía Juan Rejano dotado con 3.000 euros y su publicación a través de la editorial Pre-Textos, una iniciativa del Ayuntamiento de Puente Genil y que cuenta con la colaboración de la Fundación Juan Rejano y la Asociación Cultural Poética, en su constante compromiso con la promoción del arte, muy especialmente la literatura, y para rendir homenaje a uno de sus escritores más ilustres. Han dado a conocer el fallo del jurado el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales; la concejala de Cultura, Eva Torres y el presidente de la Asociación Cultural Poética, Antonio Roa.

El alcalde ha destacado que se trata de un concurso con el que “estamos poniendo a Puente Genil en la promoción de la poesía a un nivel a la altura internacional de la figura de Juan Rejano y que significa una de las contribuciones más importantes a la hora de ensalzar su obra literaria”.

La concejala de Cultura, Eva Torres, ha sido quien ha desvelado el ganador de la cuarta edición que ha sido el ecuatoriano Juan José Rodinás con su obra “El uso progresivo de la debilidad” continuando, de esta forma, “su estela internacional tras Andrea López Kosak, poeta argentina que ganó la III edición” y ha agradecido “la enorme labor del comité de lectura formado por Milena Rodriguez, Victor Almeda, Isabel Pérez Montalbán, Bernardina Maldonado y Ángel María Gómez Espadas y a los miembros del jurado final compuesto por Concha García (presidenta), Guillermo Busutil (secretario), Juan de Dios García (coordinador) y los vocales Diego Sánchez y Manuel Borrás”.

Los trabajos presentados han vuelto a tener una enorme diversidad tanto estilística como estética conformando un total de 634 obras válidas.

Para finalizar, el presidente de la Asociación Cultural Poética, Antonio Roa, ha repasado el amplio currículum de Juan José Rodinás y los premios obtenidos a lo largo de su carrera literaria, destacando, entre otros galardones, el Premio Nacional de Literatura Aurelio Espinosa Pólit 2021, el Premio Casa de las Américas 2019 y el Premio Margarita Hierro 2017 por sus libros “Fantasías animadas de ayer y alrededores”, “Yaraví para cantar bajo los cielos del norte” y “Cuaderno de Yorkshire”. En cuanto a la obra ganadora el jurado ha destacado su condición de libro poliédrico en la singularidad de un lenguaje que aúna un imaginativo lirismo narrativo y la transversalidad con la pintura, el cine, la música y la fotografía. Poseedor a su vez de una actitud poética y política en su mirada sobre la naturaleza de la vida cotidiana, de los afectos, de la nueva interfaz de la sociedad actual de la que cabe destacar igualmente su voz culta que no culturalista.

El poeta Juan José Rodinás recibe en IV Premio Internacional de Poesía Juan Rejano