viernes. 26.04.2024

PP-A ganaría de nuevo con una ventaja de 10,5 puntos sobre el PSOE

En una encuesta para El País y la cadena Ser, los 'populares' repetirían gobierno y con gran ventaja en los comicios frente al PSOE. Además, Vox sería tercera fuerza en el Parlamento 

<p> El presidente del PP-A y de la Junta, Juanma Moreno, durante el acto de presentación de los candidatos cabezas de lista de su partido por las ocho provincias a las elecciones andaluzas a11 de mayo del 2022 en Granada (Andalucía, España) - Álex Cámara - Europa Press </p>
El presidente del PP-A y de la Junta, Juanma Moreno, durante el acto de presentación de los candidatos cabezas de lista de su partido por las ocho provincias a las elecciones andaluzas a11 de mayo del 2022 en Granada (Andalucía, España) - Álex Cámara - Europa Press

El PP-A ganaría las elecciones andaluzas con el 36,5% de los votos y una muy significativa ventaja frente al partido siguiente, de 10,5 puntos sobre el PSOE-A, que obtendría el 26% de los sufragios, y podría sumar la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico con Vox, que aumentaría 7 diputados más. Ciudadanos pasaría de tener 21 escaños a quedarse  fuera del Parlamento. Todo esto, según una encuesta de 40 dB para el diario El País y la cadena Ser. 

Los resultados de las 1.200 entrevistas realizadas en este sondeo, entre el 18 y 23 de mayo, Vox obtendría el 16,4% de los votos, 13,4 puntos más que Cs, que se quedaría con el 3% de los sufragios.

Por delante de Cs también quedaría la reciente coalición 'Por Andalucía', integrada por Podemos, IU y Más País, con un 8,6% de los votos, y Adelante Andalucía, formación que lidera Teresa Rodríguez y que obtendría el 6% de los votos. 

Quienes mejor parados salen de este sondeo son PP-A y Vox, mejorando en votos respecto a los comicios de 2018, al alcanzar 16,5 y 5,4% más, respectivamente. En cambio, el PSOE-A perdería un 2% de votos respecto a la última cita autonómica, y Cs caería un 15% quedándose sin representación parlamentaria. 

En escaños, unos resultados como estos permitirían tener al PP-A 48 escaños en el Parlamento andaluz, frente a los 26 que tiene actualmente, mientras que el PSOE-A obtendría los  mismos 33 con que cuenta en esta legislatura. 

Cs pasaría de tercera fuerza a sexta, viéndose superado por Vox, que obtendría 18 escaños, cuando en las últimas elecciones consiguió 12 parlamentarios. La coalición 'Por Andalucía', que lograría 8 escaños; y por Adelante Andalucía, la coalición de Teresa Rodríguez, pasaría de diecisiete a tres diputados. 

En virtud a los resultados, el PP-A podría sumar junto a Vox una mayoría absoluta, alcanzando los 66 diputados entre ambos. 

De todas formas, habría que ver en este escenario si el PSOE-A trazaría el cordón sanitario a Vox absteniéndose en la investidura del presidente 'popular' para así, evitar que Vox estuviera en el poder. Esto se puede plantear después de escuchar las declaraciones de Espadas, candidato a la presidencia de la Junta por el PSOE-A. 

PP-A ganaría de nuevo con una ventaja de 10,5 puntos sobre el PSOE