jueves. 28.03.2024

El Centro Psicopedagógico Reina Sofía, en Armilla, en el área metropolitana de Granada, ha registrado en las últimas semanas un brote de coronavirus que ha llegado a afectar a 28 de las personas con discapacidad que allí residen y a una decena de trabajadores que fueron aislados en sus domicilios.

Los datos de la Junta consultados por Europa Press apuntan a que todos los residentes que han estado afectados en este centro dependiente de la Diputación de Granada están en buen estado y que son "valorados diariamente por los equipos de atención primaria del centro de salud de Armilla".

Fuentes consultadas en la Diputación han indicado, por su parte, a Europa Press, que, de los diez trabajadores que fueron aislados en sus domicilios tras dar positivo, cinco ya están incorporados, incidiendo en la labor que han desarrollado estos empleados tras algunos tener que darse de baja en pleno verano, por lo que la plantilla se ha tenido que esforzar "al máximo", en una tarea que han agradecido desde la institución provincial.

Asimismo, desde la Diputación han detallado que, siguiendo el protocolo covid estipulado para estos casos, el centro trabaja con dos unidades "encapsuladas". En una de ellas, los 13 que dieron positivo ya no están contagiados y salen este próximo lunes de la cuarentena que han debido de guardar.

Todos han sido asintomáticos, al igual que en la segunda unidad, donde otros 15 tendrán que prolongar el periodo de aislamiento "por precaución" al haber dado uno de ellos positivo más tarde que los demás. No hay ningún ingresado en este brote, según han detallado estas fuentes, que han apuntado a dos hospitalizados procedentes del centro, dentro del Distrito Sanitario Granada Metropolitano, pero no por covid, habiendo sido solo uno de ellos derivado inicialmente con coronavirus, pero siendo ya negativo.

Más allá del entorno metropolitano, el mapa de las residencias de la provincia de Granada afectadas por brotes de covid-19 se completa con dos del Área Sanitaria Nordeste, en concreto en Guadix y en Baza. En la ciudad accitana, un centro de la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) tiene ocho residentes positivos, asintomáticos y con buen estado de salud, según los datos facilitados por la Junta, que apuntan a un ingresado en el hospital.

En este centro de Guadix no se ha aislado por covid ningún profesional. Mientras tanto, en la residencia municipal Braulia Ramos de Baza, la situación también está controlada, y, según la Junta, permanecen dos residentes positivos, asintomáticos y con buen estado de salud, mientras "permanecen ingresados tres", si bien desde el Ayuntamiento bastetano se informó del alta hospitalaria de dos de ellos en la tarde de este pasado martes.

Asimismo, en algunos centros hay algunos casos aislados que no han tenido consecuencias en cuanto a la consideración de brote, y, en los que están declarados como tal, se siguen realizando PCR cada 48 o 72 horas a todos los residentes y trabajadores para detección precoz de nuevos positivos.

En la provincia de Granada, según los datos facilitados por Salud este pasado martes en un comunicado, se han sumado 102 casos más de coronavirus, registrando cinco fallecidos en las últimas 24 horas. En cuanto a Andalucía, la comunidad ha contabilizado 1.909 nuevos positivos por covid-19 y 53 muertes.