jueves. 25.04.2024

Podemos, desde Madrid, traslada a Izquierda Unida que no cumple el acuerdo bilateral. IU reprocha que el acuerdo debe modificarse a base de la ley para poder cumplirse ya que finalmente la JEC no permitirá la anexión de Podemos a la coalición ‘Por Andalucía’, y el acuerdo entre ambos grupos recogía una redistribución del disfrute de los fondos y subvenciones electorales entre Podemos e IU a cambio de que Inma Nieto fuera la candidata de la coalición de izquierdas.

Los grupos anexados a ‘Por Andalucía’ recuerda a la sede nacional de Podemos que el proyecto es “netamente andaluz” y, por ende, “es importante que las conversaciones se den en el ámbito andaluz, sin interferencias de las direcciones federales”. A esto, se suma que cada una de las partes participantes asuman la responsabilidad pertinente, una respuesta clara ante el señalamiento directo de Podemos a IU de no estar en el escrito formal que tuvo que entregarse para registrar la candidatura de la coalición, y por lo que se ha originado esta crisis.  

Ahora mismo, la única opción contemplada dentro de esta nueva formación, y por el que se abre una nueva negociación entre los seis grupos de izquierdas; es que los candidatos “morados” se alisten por libre dentro de la coalición y no bajo las siglas de Podemos. Esta nueva negociación podrá dificultar la construcción de un programa electoral serio, ya que en un margen temporal muy corto los objetivos y las tácticas estratégicas tienen que, de nuevo, cambiar y adaptarse a un nuevo escenario.

De momento, si bien el acuerdo político atañe a seis formaciones, solo cuatro -IU, Verdes-Equo, Más País e Iniciativa- estarían oficialmente dentro de la coalición, con Podemos Andalucía y Alianza Verde fuera.

Unidas Podemos reprocha a Izquierda Unida el incumplimiento del acuerdo 'Por Andalucía'