domingo. 28.04.2024

"20,000 Especies de Abejas" y "La Mesías" fueron las obras distinguidas como Mejor Película y Mejor Serie, respectivamente, destacándose como las triunfadoras de la vigésima novena entrega de los Premios Forqué. La ceremonia, que tuvo lugar en el Palacio Municipal de IFEMA en Madrid, fue presentada por los actores Pablo Chiapella y Macarena Gómez. Durante el evento, rindieron un conmovedor homenaje a Concha Velasco, quien falleció el pasado 2 de diciembre, coincidiendo con el centenario del nacimiento de José María Forqué.

La gala contó con la participación de destacadas figuras del cine español, entre ellas Ana Mena, Fran Perea, Taburete y Vicco, quienes ofrecieron espectáculos musicales. Los premios fueron anunciados a lo largo de la ceremonia, culminando con el reconocimiento a la Mejor Película de Ficción, otorgado a "20,000 Especies de Abejas", dirigida por Estíbaliz Urresola. La cineasta reflexionó sobre la destacada calidad del cine español, subrayando la diversidad y pluralidad que ha adquirido en los últimos años.

En cuanto al ámbito cinematográfico, se destacó la actuación de David Verdaguer, reconocido como Mejor Interpretación Masculina por su papel en "Saben Aquell", y Malena Alterio, quien se hizo con el galardón a la Mejor Interpretación Femenina por su destacada actuación en "Que Nadie Duerma". Al recibir su premio, Alterio hizo un llamado a poner fin a la guerra en la franja de Gaza, expresando su deseo de paz.

"20,000 Especies de Abejas" también fue galardonada con el Premio Forqué al Cine y Educación en Valores, donde Urresola instó a aceptar la diferencia como un valor enriquecedor. Además, se reconoció la excelencia en otras categorías, como Mejor Largometraje Latinoamericano para "La Memoria Infinita" de Maite Alberdi y Mejor Largometraje Documental para "Juan Mariné: Un Siglo de Cine". El premio al Mejor Cortometraje Cinematográfico fue para "Cuerdas".

En el ámbito de las series, "La Mesías" destacó como la obra premiada, dirigida por 'Los Javis' (Javier Ambrossi y Javier Calvo). Lola Dueñas y Roger Casamajor fueron reconocidos como Mejor Interpretación Femenina y Masculina, respectivamente, por sus roles en la serie. Ambos agradecieron el trabajo de 'Los Javis' y destacaron la importancia de la libertad creativa en la producción artística.

La gala también incorporó dos premios nuevos, el Premio del Público, otorgado a "Campeonex" de Javier Fesser, y el reconocimiento por primera vez al cine de animación, siendo "Robot Dreams" de Pablo Berger galardonado como Mejor Largometraje de Animación.

El evento incluyó momentos emotivos, como un homenaje a Concha Velasco y a Itziar Castro, así como la entrega de la Medalla de Honor de los Premios Forqué 2023 a Eduardo Campoy, en reconocimiento a su destacada trayectoria en el cine con participación en numerosas producciones. Campoy instó a la unidad y a la lucha por un marco más justo en tiempos de ideas y actitudes convulsas.

'20.000 especies de abejas' y 'La Mesías' se coronan en los Premios Forqué