sábado. 20.04.2024

Qué pedazo de idea fue ponerme a ver las películas de Star Wars, casi tan buena como la idea de analizarlas. Si leísteis el artículo pasado podéis incluso pensar que odio este universo, cuando es todo lo contrario: llevo enamorado de él toda mi vida. Pero, claro, pasan dos cosas: la primera es que el hecho de que algo te guste mucho no implica que no puedas encontrarle fallos o pensar que podría ser mejor en ciertos aspectos, y la segunda que el universo de Star Wars se ha convertido en algo mucho más grande que las películas. De hecho, en mi muy humilde opinión, las películas (por lo menos las dos trilogías posteriores a la original) son de lo peor que tiene el universo de los Jedi y de los Sith. Para mí, lo mejor que tiene este universo es toda la saga de Revan, tanto a nivel argumental como de personajes. Pero claro, al ser un videojuego su atractivo es más reducido. Así que hasta que Disney no se decida a hacer una película o una serie sobre esta pedazo de historia, nos quedamos como estamos.

A lo que voy, que no quería hablar de esto ahora. Hoy nos toca seguir con el análisis de las películas de la saga, y yo, como buen friki, me estoy viendo religiosamente los 11 largometrajes. Debido a esto en este artículo no entraremos en la trilogía original, sino que examinaremos los dos spin-offs situados entre la trilogía de Anakin y la de Luke. Ambas películas levantan bastante el listón de la trilogía anterior (y no, no solo en efectos especiales), y ahora mismo veremos por qué. ¿Motores preparados? ¡Pues vamos a ello!

Solo - Una Historia de Star Wars: Vamos a empezar el análisis de esta película hablando de la gente que la ha visto. Porque había muchos, muchísimos fans que quería que se hiciera una película sobre Han Solo, y cuando la tienen, solo se quejan. Además sin fundamento: que si es aburrida, que si le falta más Han Solo, que si no cuenta nada... Tonterías. Esta película sufrió en taquilla porque la sombra de "Los Últimos Jedi" (otra película muy infravalorada) le pesó, pero nada más. 

Es cierto que hay una cosa de esta película que no me gusta, y es que nos presentan a un Solo que no ha tocado una nave espacial en su vida y luego a un Solo que ya sabe pilotarlas con los ojos cerrados. Hubiera estado muy bien saber cómo aprende a pilotar y cómo comienza a ser el Han Solo que conocemos (porque además el hecho de que le instruyeran en una Academia Imperial es una idea buenísima que se desperdicia), y no te cuesta más de, no sé, media hora más de metraje. Pero salvo esto, la peli no tiene grandes fallos (quizás el hecho de que Han Solo, así porque sí, sepa hablar Wookie, pero nada más),

Es decir, no estamos pidiendo que compita por el Óscar a mejor guión, pero la película no lo necesita y lo sabe. Nos presenta lo que nos tiene presentar de una forma más que pasable, tiene un argumento interesante y unas interpretaciones más que dignas, y lo más importante: es muy entretenida. Es la típica película de aventuras que te pones una tarde que no quieres salir de casa y que funciona sin problemas. Además es Star Wars, qué más quieres. Es cierto que si no eres fan de la saga te va a resulta difícil de entender, pero es que esta película se hizo para los fans, así que eso no me vale como excusa. Solo, sin ser una obra maestra de la saga (que no necesita serlo), es una película más que digna que solo tiene un par de fallos.

Rogue One - Una Historia de Star Wars: Vamos con la que muchos consideran la mejor película que se ha hecho de Star Wars por detrás de la trilogía original. Primero las cosas buenas: Es MUY Star Wars. Me refiero, trata de manera muy correcta todos los temas clave de la saga (la familia, la lucha del bien contra el mal, la rebelión contra un Imperio opresor, etc...) y además explora de una forma muy interesante a los protagonistas: son enemigos del Imperio, sí, pero ninguno de ellos es una maravillosa persona que solo hace el bien y rescata gatitos de los árboles mientras acaba con la tiranía de la galaxia. Son ladrones, asesinos, y o bien la rebelión les da lo mismo o saben que han tenido que mancharse las manos por ella, y no tienen problema en admitirlo. Eso le da al grupo una fuerza narrativa que hace que te sientas identificado con su lucha. Asimismo, el argumento de la película esta muy bien estructurado (a pesar de que haya más de un cliché muy manido), los efectos especiales están perfectos, y las interpretaciones, en su mayoría, destacan. Mención aparte merece el mexicano Diego Luna, cuyo retrato del capitán Cassian Andor fue tan acertado que Disney ya está rodando una serie sobre él.

¿Qué tiene de malo esta película? Pues, quizás, los propios clichés que maneja. Todos estos temas tan típicos de Star Wars son muy manidos y en esta película se repiten. Pero, es Star Wars, si estos clichés no estuvieran esta saga no tendría la enorme legión de seguidores que tiene. Una cosa que sí me chirría un poco son los antagonistas de la película: sus únicos motivos reales para ser malos es que son del Imperio, no hay una motivación más allá. Quizás al único al que se muestra un poco más es al Director Krennic y a sus ansias de poder, pero tampoco se enseña suficiente como para que quede real de verdad. 

Dejo para el final la que podría ser, fácilmente, una de las mejores escenas de toda la saga: Darth Vader, sable rojo en mano, entrando en una nave rebelde y pasando por encima de más de 20 soldados casi sin esfuerzo. Más allá de la tremenda espectacularidad de la escena, pienso que las nuevas generaciones necesitábamos poder apreciar a ese Vader que tanto impactó en la trilogía original. Aquí se nos muestra de forma impecable a ese temido asesino que mata y ejecuta como quien va a la compra, ejerciendo esa superioridad tan aplastante que lleva caracterizando durante casi 40 años al malo más malo de todos los malos.

Y bueno, hasta aquí el análisis de hoy. Podríamos cerrarlo afirmando que a ambas películas les ha venido muy bien el hecho de ser historias paralelas a la trama canónica, pudiendo estirarse y centrarse en la historia en lugar de tener que depender de algún personaje mítico. Sé que me vais a decir: "Pero qué dices si Solo es sobre uno de los personajes más míticos de la saga". Sí, pero tiene tanto espacio para contarnos cómo Han llegó a ser Han que se mueve sin problemas a lo largo de todo el metraje. Dicho esto, nos vemos pronto para realizar el análisis de la trilogía original. Mientras tanto, ¡Que la Fuerza os acompañe!

Analizando las trilogías de Star Wars: Parte Dos