viernes. 29.03.2024

 

La Acadèmia del Cinema Català rinde homenaje a la actriz madrileña Ángela Molina, Goya de Honor 2021, como parte de una colaboración con la Academia de Cine Español: "Yo no doy importancia a los premios, ellos me la dan a mí", ha dicho la actriz este miércoles en un encuentro con medios en Barcelona en el que ha conversado con la directora de la academia catalana, Judith Colell.

La Academia de Cine Español ha rendido homenaje este martes a su vez a la actriz catalana Carme Elías, Premi Gaudí d'Honor-Miquel Porter 2021, proyectando en su sede de la película 'La distancia más larga', de Claudia Pinto.

Molina (Madrid, 1955) ha celebrado coincidir con Elías (Barcelona, 1951) en este homenaje mutuo --"no podía ser de otra forma", ha dicho-- y ha recordado la amistad que mantuvieron las dos actrices en su juventud.

Ha dicho que recibir el Goya honorífico fue para ella una sorpresa "apabullante y hermosa" y celebra haber tenido la posibilidad de trasladar su gratitud a los espectadores a través de la cámara aunque le tocara vivirla con ausencia de público.

La Filmoteca de Catalunya proyectará esta noche la película 'Lola', de Bigas Luna, como parte del homenaje a Molina, una película que la actriz dice que ha elegido porque Bigas Luna fue un cineasta que le enseñó muchas cosas, como a celebrar la vida y a confiar desde el primer instante en su obra.

BUÑUEL, CHÁVARRI, GUTIÉRREZ ARAGÓN

A parte de Bigas Luna, Molina ha trabajado con otros cineastas catalanes como Agustí Villaronga, Antoni Ribas y Jaime Camino, y asegura que cuando empezó a trabajar en Barcelona se enamoró "profundamente" de la ciudad.

También actuó para Luís Buñuel en 'Ese oscuro objeto del deseo', al que ha descrito como un espíritu misterioso y absolutamente puro, que celebraba la vida como un niño: "En mi familia de cineastas, Buñuel para mí es como mi abuelo".

Se ha referido también a Manuel Gutiérrez Aragón y Jaime Chávarri, que son los dos directores con los que más ha trabajado, y ha dicho que le "da mucha paz" volver a trabajar con directores con los que ya ha coincidido.

Ha explicado que son cineastas muy distintos, puesto que en la forma de trabajar de Gutiérrez Aragón hay "un lugar para lo mágico", mientras que Chávarri en cambio es mucho más previsor.

Pedro Almodóvar, Pablo Berger, José Luis Borau, Jaime de Armiñán y Josefina Molina son otros de los cineastas con lo que ha trabajado la actriz.