jueves. 28.03.2024

Más de 1.500 originales del caricaturista, pintor, escritor y periodista Siro López, que formó parte de la plantilla de 'La Voz de Galicia' aunque también trabajó para varios medios, se han incorporado a los fondos artísticos del Parlamento de Galicia que inaugura, este viernes, una exposición con las tiras que ilustran más de 40 años de autonomía de Galicia, efeméride que se cumple este 2021.

"Mi jubilación se produce hoy, aquí, y no puede haber una jubilación más jubilosa", ha proclamado en un breve y emotivo discurso Siro López, protagonista del acto, cuyo "talento creativo, fina inteligencia y profunda bonhomía" ha destacado el presidente de la Cámara gallega, Miguel Santalices en su intervención.

Siro López 'descubrió' su capacidad para estas ilustraciones a los 20 años, cuando trabajaba en Bazán --los antiguos astilleros de Ferrol, de donde es originario--. Aprendió además que la "caricatura solo es posible cuando con los ojos se aprende a ver" debajo de cada persona.

Recordó que empezó con colaboraciones y finalmente en la plantilla de 'La Voz de Galicia'. "Fui dibujando la historia de la autonomía gallega en caricatura", explicó, para indicar que comenzó en el año 85 pero hizo por su cuenta hechos relevantes desde el 81.

Siro López indicó que explicó que tenía "muy claro" que una caricatura "no era hacer reír con diseño cómico" y añadió que el trabajo radicaba en saber "interpretar debidamente el hecho, con objetividad y veracidad absoluta", al respecto de lo que añadió que esto hacía que en muchas ocasiones su ilustración "no se correspondiese con el titular" de la noticia del periódico.

Siro López destacó el "éxito" de la sección, y afirmó que los "lectores se divertían" mientras que los políticos "estaban encantados de verse en caricaturas". "Hoy inauguramos la última exposición", no podré hacer más porque los originales son del Parlamento", ha proclamado, para asegurar que tampoco tenía intención de hacerlo, porque "este es el colofón más idóneo" --dijo-- para su carrera.

"UN PÓRTICO AUTONÓMICO"

En el acto también intervino el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, a quien Santalices felicitó por su cumpleaños. En sus palabras, el mandatario autonómico ha agradecido que donase toda "la obra de su vida" a Galicia, un "pórtico autonómico", proclamó, en el que "los protagonistas quedan dialogando para siempre" en una "Galicia grata".

Feijóo, que se refirió a la 'jubilación' de Siro López afirmando que "deja lo difícil para el final", porque sigue escribiendo columnas de opinión, ha proclamado "Galicia y democracia son sinónimos". "La prueba fidedigna de que las libertades impulsan el bienestar y logran que resurjan el talento, la autoidentificación y el emprendimiento", ha apostillado.

Incidió en que el gallego es "un pueblo nacido para la democracia". "Y tenemos la fortuna de que un artista como Siro deje constancia de eso", ha añadido, antes de subrayar que el "éxito" de la fase histórica de Galicia que el autor retrata fue "edificada por mujeres y hombres normales, capaces de hacer algo notable y también consecuencia de políticos que supieron construir.

40 AÑOS

La exposición '40 anos de Autonomía de Galicia nas caricaturas de Siro' ocupa ahora los pasillos del Pazo do Hórreo, en el que también están impresos en cartón las caricaturas de los que han sido presidentes de la Xunta y de la Cámara autonómica en la historia autonómica.

En total, la muestra está compuesta por una selección de los 1.577 originales donados por el autor a la Cámara gallega y datados entre 1985 y 2006. A partir del mes de noviembre, la muestra tendrá carácter itinerante por el territorio gallego.

El Parlamento de Galicia, recordó Santalices, "acumula cuatro décadas de servicio a la cultura gallega desde una concepción abierta y plural, porque los fondos pertenecen no a los diputados, sino al conjunto de la sociedad gallega". "Esta es la verdadera dimensión de la donación efectuada por Siro: un regalo desinteresado al conjunto de los gallegos y gallegas".

Sobre la exposición, destacó que está conformada por imágenes "siempre evocadoras, desbordantes de humor y de ironía ejemplos vivos de la retranca consustancial al pueblo gallego". Una caricatura "siempre respetuosa con sus protagonistas", agregó.

Santalices ha destacado que la muestra expresa un trabajo "de un digno heredero de la extensa nómina de artistas, escritores e intelectuales que, de uno u otra manera, cultivaron el humorismo".

La totalidad de las caricaturas que conforman la colección donada por Siro López al Parlamento fueron publicadas en el periódico 'La Voz de Galicia'. Adicionalmente, la muestra incorpora una decena de trabajos inéditos para contextualizar la selección de una muestra que está comisariada por el periodista Aser Álvarez. El acto fue presentado por Belén Xestal y contó con la actuación musical de Amancio Prada.