miércoles. 24.04.2024

Las redes sociales forman parte de nuestro día a día, como unas compañeras más dentro de nuestras vidas y también de niños y adolescentes. Y es que casi el 40% de la Generación Z prefiere utilizar TikTok o Instagram para informarse de algún tema, antes que buscar dicha información mediante el buscador de Google.

El 68% de los menores españoles entre 10 y 12 años aseguran que utilizan habitualmente las redes sociales, según un estudio realizado y publicado por la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios. De hecho, solo un 2,5% de estos afirma no tener ningún tipo de redes sociales y no consultarlas. Estas redes sociales a veces, pueden ser un arma de doble filo.

WhatsApp sin duda al guna se sitúa a la cabeza de estas redes sociales más utilizadas por los jóvenes (90,6%) le sigue de cerca YouTube (83,5%) y un poco más alejado el famoso TikTok (69,2%). Una de las afirmaciones más preocupantes de este estudio es que casi el 13% de los menores que usan estas redes sociales, aceptan solicitudes de seguimiento de desconocidos, sin siquiera consultarlas, mientras que el 63,4% lo hace solo cuando conoce la identidad de la persona.

Las redes sociales en ocasiones pueden llegar a ser un peligro. La búsqueda de reconocimiento de internet y llegar a ser viral lleva a muchas personas, entre ellos menores, a realizar retos o actividades peligrosas que pueden ser dañinas para su salud.  Uno de cada 10 jóvenes reconoce haber realizado algún desafío peligroso a cambio de likes. "La clave no está en la desconexión, sino en la educación", reconoce la psicóloga educativa Amaya Peinado.

Casi el 40% de los jóvenes prefiere buscar información en TikTok o Instagram